Cruz Roja deslindó responsabilidad en la difusión de imágenes del proceso de identificación en el cementerio de Darwin

Nacionales 18 de julio de 2017
"Las imágenes que mostraron redes sociales y medios de comunicación no han sido tomadas ni compartidas por el equipo de CICR, ni han sido autorizadas de ninguna forma"
CEMENTERIO DARWIN

Desde el COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR), pidieron que quienes accedan a esas imágenes "se abstengan de compartirlas" a través de las redes sociales o medios de comunicación, "por respeto a los familiares" de los soldados fallecidos durante el conflicto y cuyos restos aún no fueron identificados.

Las fuentes aseguraron que el CICR ya "está investigando", aunque desestimaron referirse a una posible filtración porque "de ninguna manera provino del equipo que realiza el trabajo" en el cementerio de Darwin.

Las fuentes remarcaron que las únicas fotos autorizadas del trabajo que realiza el comité están publicadas en http://www.icrcnewsroom.org, y que cualquier otra imagen no fue autorizada y "no fue tomada por el equipo" que trabaja allí.

Incluso, advirtieron que "se mezclaron fotos del sitio oficial del CICR", que son autorizadas y se toman con el máximo respeto, con las que circularon por las redes, de origen desconocido y sin autorización, que faltan el respeto a las familias que esperan los resultados de este trabajo.

Además, señalaron que "existe en el lugar una compañía de seguridad privada contratada por el CICR que está presente las 24 horas del día los siete días de la semana, y que para cada ingreso se remite al comité para pedir autorización".

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se manifestó esta mañana en el mismo sentido, y expresó su "máxima preocupación" y su "más enérgico repudio" por la difusión de las imágenes, a través de la red social Facebook, que muestran detalles del procedimiento de identificación de 123 tumbas del cementerio de Darwin, a cargo de una misión del CICR, según lo acordado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Así lo expresó la secretaría encabezada por Claudio Avruj a través de un comunicado de prensa en el que, además, no descartó la posibilidad de "iniciar las acciones legales pertinentes" contra los responsables de la difusión no autorizada de estas imágenes.

"Es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos", aseveró la Secretaría de Derechos Humanos, en el texto en el que manifestó su "máxima preocupación" y "más enérgico repudio" por lo sucedido.

Justamente la confidencialidad es uno de los principios con los que el Comité de la Cruz Roja Internacional lleva adelante desde el 20 de junio pasado los trabajos de identificación de soldados argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas, cuyos restos permanecen sepultados como NN desde ese entonces en el cementerio de Darwin.

Se trata de un procedimiento en el que los restos son analizados, se toman muestras de ADN y son nuevamente sepultados en las mismas tumbas, según explicó la CICR oportunamente.

"Inmediatamente conocido el hecho, instamos a las autoridades de Cruz Roja Internacional a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar", indicó la secretaría encabezada por Avruj en el comunicado difundido esta mañana.

Además, agregó que "el gobierno evalúa iniciar las acciones legales pertinentes ante cualquier uso indebido de las imágenes y no duda en calificar como miserable la conducta de quienes puedan estar especulando con la posibilidad de obtener un rédito económico por su difusión".

"Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos", concluyó la declaración oficial difundida este mediodía.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11