Transporte-El precio en camión en Argentina es un 76% más caro que en Brasil

Nacionales 18 de julio de 2017
Sigue siendo más caro trasladar una tonelada de Salta a los puertos del Gran Rosario que de allí a China.
FLETE TERRESTRE

En los últimos meses la mayoría de los dirigentes del sector agropecuarios vienen advirtiendo por la fuerte pérdida de competitividad que registra nuestro país respecto a las naciones competidoras debido a varios factores vinculados al denominado "costo argentino".

En este sentido, un reciente informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),  indica que actualmente el flete camionero argentino es un 76% más caro que el brasileño y un 70% superior al estadounidense.

El documento de la entidad rosarina pone como parámetro una distancia promedio de 321 kilómetros: en la Argentina transportar ese recorrido una tonelada cuesta alrededor de 35,29 dólares, mientras que en Brasil vale 20,09 dólares y en Estados Unidos unos 20,72 dólares.

"El año pasado el flete camionero medido en estos términos era más caro en Brasil que en Estados Unidos. Pero las fuertes oscilaciones del real en el último año han afectado notablemente su posicionamiento externo", señala el informe realizado por Julio Calzada y Emilce Terré.

Por su parte, para tener dimensión de lo que representa el costo del flete camionero para los productores agropecuarios, el documento establece un valor total aproximado de 4 mil millones de dólares por año sobre las 126 millones producidas en la campaña 2016/2017.

"Estimamos que unas 105 millones se transportan en camión de chacra a consumidores/industrias/puertos. Por otro lado, unos 11 millones se trasladan por ferrocarril, y apenas unas 200 mil toneladas de mercadería utilizan barcazas", afirmó la BCR.

En esta línea, a partir de la última suba del 6% en el gasoil, por tercer año consecutivo resulta más caro transportar 1.000 kilómetros desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde dichos puertos a China (a más de 20 mil kilómetros de distancia).

Del Campo a la Góndola

El índice IPOD que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la participación del productor agropecuario en el precio final de los alimentos subió del 22% al 25,4% durante el pasado mes de junio.

La caída en la distorsión en este periodo se debió principalmente al comportamiento de cuatro productos: la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena. En estos casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Como esa, los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios el mes pasado fueron la naranja (con una desigualdad de 9,71 veces), seguido por la pera (9,16 veces), la manzana (7,7 veces), y el cerdo (multiplicándose su valor 7,68 veces).

Por último, el documento de la CAME muestra que en junio hubo unos 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen y un total de 11 alimentos donde se redujeron los importes al consumidor.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11