Tierra del Fuego: El Embajador de Chile anticipó que trabajarán para recuperar el Paso Fronterizo Integrado

Tierra del Fuego 28/06/2024
202406271113576d4d6ae7873cae8601d704884ef2ae35

En el marco de la celebración del 70º Aniversario del Consulado de Chile en Ushuaia, el Embajador José Antonio Viera-Gallo anticipó que trabajarán para recuperar el Paso Fronterizo Integrado, lo que permitiría simplificar y agilizar la circulación de los fueguinos que de manera cotidiana deben atravesar los controles de ingreso y egreso para avanzar hacia el norte de la Argentina, ya que es la única vía terrestre a disposición.

En diálogo con EDFM, Viera-Gallo recordó que anteriormente “funcionaba en forma integral el Paso San Sebastián, pero eso se interrumpió con la pandemia”, y aseguró que “trabajamos para retomar esa metodología a partir del segundo semestre de este año, lo que va a agilizar y simplificar la circulación, que no sea necesario pasar por controles argentinos y luego chilenos sino poder realizar un solo tramite”, dijo.

El Embajador de Chile en Argentina observó que en los Pasos Fronterizos, “el contacto es cotidiano, tanto con argentinos como con compatriotas chilenos que circulan desde Ushuaia. A diferencia de otros puntos del país donde hay una cordillera muy alta de por medio, aquí es muy simple y cotidiano el paso ya que se debe circular por allí indefectiblemente”, y valoró que “es un tema principal del Comité de Integración Austral, que acordó recientemente que los temas sean monitoreados de manera binacional con mayor celeridad, con reuniones más periódicas”, celebró.

Por otra parte, Viera-Gallo se refirió a la labor que lleva adelante el Consulado en Ushuaia desde su fundación hace 70 años, que “funciona no solo para atender a la comunidad para cualquier trámite que necesite hacer, sino que es un símbolo de hermanamiento y colaboración entre ambos países. El Consulado de Chile en Ushuaia en un símbolo de integración”, sostuvo.

Asimismo indicó que en nuestra Provincia “hay alrededor de 7 mil personas que nacieron en Chile, pero según la Ley chilena la nacionalidad se extiende a los descendientes, así que son muchos más, estimamos que podríamos triplicar esa cifra y hablar de más de 20 mil personas que integran la colectividad chilena”, ante lo cual “agradezco a las autoridades y especialmente a la población de Ushuaia, por tantos años de recepción a nuestros compatriotas chilenos, con mucho respeto y servicio”, expresó.

El Embajador aseguró que “en un mundo en que las migraciones son un ‘problema’ por el volumen imprevisto en muchos casos o porque no se cumplen normas legales, esta forma de integración y de convivencia que hay en Tierra del Fuego es ejemplar”, teniendo en cuenta “el hermanamiento y la fuerte empatía entre ambas poblaciones, compartiendo similares características geográficas, climatológicas y culturales. Hay una identidad común”, destacó.

El Consulado de Chile en Ushuaia conmemoró ayer su 70º Aniversario de presencia ininterrumpida, siendo el Consulado profesional más austral del planeta ubicado en un lugar estratégico por la cercanía con el país vecino, además de su proyección a la Antártida.

Fue abierto en forma oficial el día 1° de mayo de 1954, pero entró en operaciones en el mes de junio de ese mismo año, y sus oficinas fueron ubicadas en el conocido Gran Parque Hotel, en la intersección de las calles Maipú y 9 de Julio.

En 1959, las oficinas consulares fueron trasladadas al lado de lo que era una fábrica de Coca Cola, en calle Deloqui, el edificio ya no existe porque fue destruido por un incendio. En ese mismo año el Consulado se trasladó entonces a una casa ubicada en la esquina de Maipú y Patagonia.

Posteriormente, en el año 1962, durante el Mundial de Fútbol, del cual Chile fue sede, la oficina Consular funcionó en la calle 9 de Julio N° 119, contiguo a la actual residencia de la familia Beban. En este sentido, hay que reconocer el considerable apoyo que recibió nuestro Consulado por parte de la Sra. Nelly Marusic de Beban, quién llegó a estar encargada del Consulado por un tiempo.

Para 1963, el Consulado había trasladado sus oficinas a una propiedad (de la familia Muñoz) localizada en calle Deloqui y 25 de mayo, al lado del Hotel Malvinas. De 1969 a 1975, el Consulado estuvo ubicado en la calle San Martín N° 1476, para finalmente asentarse en el año 1976 en su domicilio actual en la calle Malvinas Argentinas N° 236.

El Tratado de Paz y Amistad, firmado el 29 de noviembre de 1984, marcó un hito en la vinculación geopolítica entre Chile y Argentina: De una tesis de conflicto, por la cual se miraba al vecino como un adversario peligroso, se dio lugar a una visión de integración, donde a pesar del contexto ambos países privilegiaron la mediación diplomática.

El embajador José Antonio Viera-Gallo es licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También realizó estudios en Ciencias Políticas en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, ILADES.

Tiene una amplia trayectoria destinada al servicio público. Ha sido subsecretario de Justicia; diputado en dos períodos; senador; ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y ministro del Tribunal Constitucional. Asimismo, ya fue embajador de Chile en Argentina (2015-2018).

También se ha desempeñado como investigador asociado al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; miembro del directorio de Chile Transparente y su presidente en dos ocasiones, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado.

Ha publicado varios libros. Habla francés e italiano y domina inglés y portugués; y en diciembre de 2023 fue designado Embajador de Chile en Argentina por el Presidente Gabriel Boric.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email