ATE aseguró que hubo 2.300 despidos y hoy habrá protestas

Actualidad 01/07/2024
1719803616561

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que, durante el fin de semana, ya registraron 2.305 nuevos despidos en la administración pública. Por este motivo, hoy habrá protestas en todos los organismos públicos y ministerios.

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, expresó: “Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”. Aguiar encabezará las medidas de fuerza junto a la conducción nacional del sindicato a partir de las 9 en la sede nacional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias”, señaló Aguiar, quien agregó: “Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país”. Además, sentenció: “Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”.

El secretario general opinó que, “si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado”, debería comenzar “pasando la escoba por Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura”. “Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas. Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”, siguió el dirigente gremial, y, en un comunicado de prensa difundido por el sindicato de estatales, concluyó: “No tenemos que dudar nunca acerca de que las herramientas más eficaces que tenemos los estatales para enfrentar este doloroso presente, son la huelga y movilización. En las próximas horas tenemos que multiplicar las protestas para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos y que se garantice la renovación automática de todos los contratos”.

El relevamiento de despidos difundido por ATE se realizó a partir del Monitor de Despidos, creado en el comienzo del gobierno de Javier Milei, cuando ya amenazaba con efectuar despidos masivos. El número, indicó el gremio, podría aumentar en las próximas horas, con las notificaciones que lleguen hoy a primera hora.

Hasta el momento, el gremio conducido por Aguiar indicó que uno de los organismos más afectados es el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se anunciaron 450 despidos, que representan el 80% del personal. Además, hubo 700 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, 370 en el ex Ministerio de Desarrollo Social, 285 en el INTI, 79 en Parques Nacionales y 20 en el Incaa, entre otros organismos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa lo había adelantado: “El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo, de todas maneras los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado”.

 Adorni expresó que “se seguirá evaluando cada uno de los casos ya que lo estamos haciendo de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer ningún tipo de error. El objetivo acá es que nadie se quede sin trabajo, sino que se queden trabajando los que efectivamente tienen una función válida, útil y que agregue valor”.

Diversas fuentes del Gobierno en off a El Destape confirmaron que Milei quiere terminar el año con 70 mil empleados menos en el Estado. Con los cinco mil de hoy se espera que ya ronde esa cifra entre los 20 y 25 mil menos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email