El mercado no cree: el dólar a $ 1.400 y los bonos en picada

Actualidad 02/07/2024
1719892632972

Tras los anuncios económicos del Gobierno del viernes pasado, los dólares y el mercado en general respondieron de manera negativa.

Los dólares libres saltaron por encima de los $1.400 de la mano de una dolarización de carteras. Por su parte, el Banco Central terminó la jornada con compras por 50 millones de dólares, tras finalizar junio en posición vendedor.

El dólar blue rompió un nuevo récord nominal y alcanzó los $1405.

La divisa paralela respondió a la conferencia de prensa del pasado viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, con un alza de 40 pesos (+2,9%) para negociarse este lunes en $1.375 para la compra y $1.405 para la venta.

En lo que va del año expresa un alza de 380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista que hoy subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914,00, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.

Por su parte los dólares financieros subieron casi un 4% y también por primera vez rompen el mojón de los $1.400 estableciendo récords históricos.

El dólar MEP sube a $1.401,29, anotando una apreciación de $52,30 (+3,88%) y el contado con liquidación en misma línea avanzó $53,76 (+3,98%) hasta los $1.403,84.

De esta forma los dólares libres quedan comprimidos entre 1400 y 1405 pesos y las brechas cambiarias en una preocupante zona de 53%.

El valor del billete en el Banco Nación es de $932,50 y en el promedio de los bancos es de $953,74.

En tanto, y a pesar del poco volumen operado el lunes (U$S 225 millones) el Banco Central logró cortar la racha de tres días consecutivos de ventas y se quedó con 50 millones de dólares en el mercado.

De esta forma la autoridad monetaria comienza con saldo positivo el mes, que el presidente del organismo, ya anticipo que no sería raro vuelva a terminar este mes en saldo vendedor, ya que los condiciones estacionales más los vencimientos de deuda en dólares del mes así lo indican.

Las reservas internacionales avanzaron 598 millones de dólares tras los ajustes contables que se dan a fin e inicio de todos los meses y finalizaron con un saldo de U$S 29.614 millones.

El mes comenzó con una caída de hasta 9% en las acciones y bonos argentinos mientras el riesgo país superaba los 1.500 puntos. En fuentes del mercado señalan que se esperaba que el Ministerio de Economía anunciara cambios en la política monetaria relacionados al "crawling peg" y novedades respecto del levantamiento del cepo pero nada de eso ocurrió durante la jornada.

Sin embargo, el viernes pasado el Palacio de Hacienda y el Banco Central se limitaron a anticipar un canje de bonos de la institución monetaria por los del Tesoro para los bancos, al tiempo que ratificaron la actual política cambiaria y dijeron -sin fijar fechas -que el cepo se levantará cuando no se corran riesgos.

En la Casa Rosada se ratifica el rumbo oficial y se relativiza el comportamiento de los mercados financieros. Señalan, al respecto, que “los que no entienden los mercados creen que tienen un comportamiento lineal con los fundamentals y no es así, en el corto plazo siempre puede haber volatilidad”.

El Banco Central perderá reservas por unos U$S 3.000 millones en el invierno, admitió el titular del BCRA, Santiago Bausili.

Fue una de las precisiones que brindó en la sorpresiva conferencia de prensa del viernes junto al ministro de Economía, Luis Caputo, para rechazar de plano una nueva devaluación, ratificar el ritmo de depreciación del peso al 2% mensual y defender el esquema 80/20 para que los exportadores liquiden una parte de sus divisas por el contado con liqui.

La idea era transmitir certezas, pero el resultado fue magro, al menos por ahora: el contado con liqui se fue a los $1.400, el blue superó esa barrera, los bonos cayeron y el riesgo país está por encima de los 1.500 puntos.

En primer lugar, la baja de tasas abarató los préstamos y estimulado los créditos en pesos, lo que llevó a algunos exportadores a financiarse en moneda local en lugar de dólares.

Esta inversión de incentivos afectó la oferta de divisas en el MULC.

En este contexto, el BCRA continuó vendiendo dólares en el mercado, finalizando junio con un saldo negativo. A pesar de una mayor liquidación del agro, la oferta de divisas sigue sin mostrar signos de mejora debido a la pérdida de competitividad cambiaria y otros factores estacionales.

A ese sumaron cuestionamientos de bancos de inversión que tienen influencia en Wall Street, alertando sobre el atraso del tipo de cambio.

En junio, el BCRA perdió U$S 85 millones y en los meses del invierno deberá ceder a un ritmo de U$S 1.000 millones mensuales, admitió Bausili.

Pero lo que más preocupa al equipo económico es el aumento sostenido en la demanda de divisas de los últimos días.

Es que la sostenida baja de tasas abarató los préstamos y muchos productores agropecuarios en lugar de vender sus dólares optaron por tomar créditos. Esto también contribuyó a que haya menor

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantuvieron el lunes una reunión con las entidades bancarias privadas y públicas, tras el anuncio del comienzo de la "segunda etapa" del plan de estabilización económica, cuyo eje será "la emisión monetaria cero".

Los funcionarios nacionales recibieron a los referentes del sector financiero para brindarles detalles del nuevo esquema por el cual el BCRA le pasara su deuda al Tesoro y avanzaron en las precisiones sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM), el instrumento que servirá para regularizar este traspaso y será administrado por la autoridad monetaria pero con un interés pagado por el Tesoro.

A la salida del encuentro, distintas voces del sector bancario se expresaron satisfechas por los resultados del mismo. Así quedó reflejado en palabras del CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, quien lo calificó como "una reunión muy buena" y apoyó las iniciativas gubernamentales asegurando que "las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos".

En ese sentido, precisó que lo expuesto por el Gobierno propone "un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal", frente a lo que consideró que "con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía", señalando que ese "es el camino".

En esa línea, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que Bausili "explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro", sobre la que puntualizó que va a estar "garantizada por el Banco Central", por lo que consideró que "es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el BCRA la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria".

Asimismo, señaló que "Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas".

Al mismo tiempo, Cesario aseguró que los funcionarios "nos dijeron que estamos en superávit fiscal, superávit comercial y con emisión cero. Y esto es lo fuerte del programa, sin emisión no puede haber inflación, sin emisión no se pueden escaparse o deteriorarse los fundamentos de la economía o las condiciones macro de la economía. Ellos interpretan que esto está bueno, y nosotros la verdad que también".

Al igual que lo había adelantado Bausili, el empresario bancario reveló que en durante el cónclave les confirmaron que en la próximas semanas "van a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email