Río Negro: Weretilneck y Figueroa entre los presentes en Tucumán

Río Negro 04/07/2024
Figueroa-Weretilneck

Una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada, para los actos del 9 de Julio en Tucumán es contar con el mayor número posible de gobernadores y en eso trabaja el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ese día, el Gobierno firmará el Pacto de Mayo con algunos gobernadores, y los actos se realizarán en modo vigilia. Comenzarán a las 23 del lunes 8 para concluir a la 1.30 del día siguiente, a diferencia de otros años, en que se realizan durante la misma mañana de la fecha patria. El jefe de Estado no pasará la noche en Tucumán: regresará a Olivos durante la madrugada para participar, al día siguiente, del Tedeum en la catedral porteña y presidir en la Capital Federal un desfile militar, a partir a las 10.30.

La Casa Rosada ya envió la invitación a los gobernadores, que deben confirmar su asistencia hasta el próximo sábado. En la carta se les pide a los invitados que vayan de “traje oscuro”.

El gobierno cuenta como asistentes a Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca.

También es seguro que viajen a Tucumán los representantes provinciales que mantiene con vida el nombre de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut; Carlos Sadir, Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco, y Claudio Poggi, de San Luis.

En la Casa Rosada son optimistas con que contarán también con mandatarios de otros partidos provinciales como el salteño Sáenz, con los que Francos mantiene diálogo fluido: Rolando Figueroa, de Neuquén; Hugo Passalacqua, de Misiones; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

A su vez, Francos se reunió, por separado, con los gobernadores críticos Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Ricardo Quintela, de La Rioja, con quienes acordó la finalización de obras paralizadas en estos distritos. El mandatario riojano, sin embargo, aclaró que «al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas”.

Zamora se retiró sin hacer declaraciones. Tambien confirmaron que no acompañarán el pacto el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano, Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán y el fueguino Gustavo Melella.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email