Río Negro: Proponen aumento de Ingresos Brutos en la provincia

Río Negro 11/07/2024
800x445_palmieri

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dio dictámen favorable hoy al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la ley impositiva provincial. Esta iniciativa tiene como objetivo ajustar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y recibió el respaldo de los bloques de Juntos Somos Río Negro y la UCR, allanando así el camino para su tratamiento en la sesión legislativa del viernes.

En los fundamentos del proyecto se menciona que se busca abordar problemas históricos en el federalismo fiscal argentino, particularmente en la distribución de recursos entre el Gobierno Nacional y las provincias. Alejandro Palmieri, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, destacó que la distribución primaria de la coparticipación ha sido inferior a lo establecido por ley, afectando negativamente la distribución secundaria de recursos.

En este contexto, destacó que desde hace tres décadas, el federalismo fiscal en Argentina es motivo de estudio y debate, dado su impacto en la asignación de recursos y funciones entre diferentes niveles de gobierno. La Ley Nacional Nº 23.548, de Coparticipación Federal de Recursos Públicos, vigente desde 1988, establece los porcentajes de reparto primario y secundario, aunque estos no han sido actualizados significativamente desde su implementación inicial.

El proyecto de reforma busca adecuar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para ciertas actividades económicas en Río Negro. Según lo establecido, se proponen incrementos en sectores como el minero, la venta de combustibles de producción propia, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros. Estos ajustes tienen el objetivo, según el Gobierno, de armonizar las alícuotas provinciales con las de otras jurisdicciones subnacionales, respetando los parámetros del Consenso Fiscal 2021.

Se espera que el debate legislativo sobre la reforma impositiva, que recibió apoyo mayoritario de los bloques Juntos Somos Río Negro y UCR, mientras que el resto solicitó un plazo adicional de 48 horas para su análisis, refleje diferentes puntos de vista sobre la necesidad de ajustar el sistema tributario provincial en el contexto actual de desafíos económicos y financieros.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email