La impactante foto satelital de la NASA que muestra la Patagonia completamente nevada

Actualidad 11/07/2024
nieve

La NASA compartió imágenes satelitales de la Patagonia nevada que destacan el impacto de la ola polar en el extremo sur del continente, un fenómeno inusual en los inviernos recientes, ya que apenas quedaban unos pocos sectores sin cobertura blanca.

La agencia espacial estadounidense publica en la web un mapa interactivo del planeta en que se puede observar la Tierra desde el espacio cada día. Al focalizar en el sur de Sudamérica se observa la Patagonia argentina y chilena cubierta de nieve casi por completo, ya que, según el día en el que se focalice, se logra apreciar los pocos sectores que quedan sin cobertura blanca.

 Una captura de ese mapa tomada el pasado lunes 8 de julio, donde se ve completamente cubierta la región patagónica, a excepción del noroeste, fue publicada en la cuenta de X del Gobierno de Santa Cruz. Allí se ve el manto blanco que se extiende desde el sur de Río Negro hasta Ushuaia y tiñe montañas, glaciares, lagos, ciudades y estepas, en una imagen sorprendente y maravillosa que fue compartida infinidad de veces a través de las redes sociales volviéndose viral.

“Es muy impactante observar la imagen de la NASA, dado que Santa Cruz es la segunda provincia más grande de Argentina, después de Buenos Aires, y gran parte de su extensión se ve cubierta de nieve”, publicó la administración santacruceña en la red social.

Desde mediados de junio, la región Patagónica viene sufriendo fuertes temporales que afectan a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con frío extremo y mucha nieve. La intensificación de las nevadas ha causado dificultades en las rutas y caminos, además de importantes pérdidas en el sector productivo, especialmente ganado ovino y bovino.

Ciudades como El Calafate, en el sudeste de Santa Cruz, vienen encabezando los rankings de las más heladas del país, ya que en los últimos días se registraron temperaturas bajo cero con sensación térmica de -10°.

Pero lo extraordinario de este invierno es que también la región central del país, incluida la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, poco habituadas a las olas de frío tan extendida en el tiempo, presentaron temperaturas bajo cero. Así, se vieron en las redes imágenes fuera de lo común donde, por ejemplo, habitantes de zonas como Coronel Suárez en el sur bonaerense, o La Pampa mostraban sus piscinas completamente congeladas.

Ayer las alertas rojas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarcaba a 9 provincias: CABA, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En tanto que hoy el SMN dio una nueva lista de las 15 ciudades argentinas que registraron esta mañana las temperaturas más bajas:

Uspallata (Mendoza) -10,2

Maquinchao (Río Negro) -10

Jáchal (San Juan) -10

Santa Rosa de Conlara (San Luis) -9,3

Esquel (Chubut) -7,5

Catamarca -7,3

Villa Reynolds (San Luis) -7,2

El Palomar (Provincia de Buenos Aires) -7

Chapelco (Neuquén) -6,8

Azul (Provincia de Buenos Aires) -6,8

Tinogasta (Catamarca) -6,5

Junín (Provincia de Buenos Aires) -6

Malargüe (Mendoza) -6

Venado Tuerto (Santa Fe) -6

Bariloche (Río Negro) -5,9

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email