En mayo, último mes con datos oficiales suministrados por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), se observa que en Tierra del Fuego en el término de un año se dieron de baja 41 empresas dedicadas a la construcción, la mayoría de ellas, contratistas.
Mientras que en mayo del año pasado había 175 empresas registradas, en el mismo mes de este año figuran 134, es decir, 41 empresas menos, lo que representa una retracción del -23,4%; explicada por el freno en la obra pública.
En la comparación con abril, con 177 empresas registradas, también se evidenció la caída de firmas dedicadas a esta actividad, en un numero de 43 empresas.
De acuerdo a los datos oficiales, de 168 contratistas existentes en mayo de 2023, este año quedaron registradas 129; en tanto que, de 7 subcontratistas, pasaron a ser 5 las firmas registradas.
Respecto a lo sucedido en el país, los registros del IERIC indican que en mayo hubo una baja del 10,6% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. Eso significó una marcada desaceleración respecto al ritmo de caída que se había verificado en el mes de abril.
De esta manera, el número de empleadores en actividad (16.305) se encuentra en niveles similares a los de mayo de año 2007 y solamente por encima de los registros correspondientes a mayo de los años 2009 y 2010.
Las Grandes jurisdicciones tuvieron un comportamiento menos desfavorable, evidenciando un descenso del 9,6%, mientras que el de las Restantes jurisdicciones fue del 12,5%.
Sólo la provincia de San Juan pudo escapar a la tendencia contractiva: allí la cantidad de empleadores en actividad se elevó un 4,5% en el último año.
Del otro lado, la que más retrocedió fue la provincia de La Rioja, la única cuya tasa de contracción fue superior al 30%. Asimismo, otras tres jurisdicciones mostraron descensos superiores al 20% interanual: Misiones, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
Entre las Grandes jurisdicciones, la que más contrajo su plantel de empleadores fue la provincia de Buenos Aires, que tuvo una merma del 11,7% interanual. De los 1.927 empleadores que, en términos netos, salieron de actividad en el último año, 584 correspondieron a ese distrito.