El salario mínimo tiene el peor poder adquisitivo en treinta años

Actualidad18/07/2024
1721273561479

El Salario Mínimo, Vital y Móvil de la Argentina sufrió una pérdida brutal de poder adquisitivo desde el inicio del gobierno de Javier Milei en diciembre último, y quedó detrás de la inflación acumulada del período y de la línea de pobreza.

Según un estudio de CIFRA, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA, el haber mínimo retrocedió 32,1% en su poder de compra real desde noviembre.

La información se dio a conocer como antesala a la próxima reunión del Consejo del Salario, que tendrá lugar eL jueves y en la cual se debatirá un nuevo incremento. La última actualización se decidió en mayo.

El salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída brutal en los meses transcurridos del gobierno de Javier Milei. En la actualidad asciende a 234.215 pesos por mes, pero tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre de 2023 según CIFRA.

"Desde la asunción del actual gobierno tuvieron lugar dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en febrero y mayo. Ambas terminaron con laudos de la Secretaría de Trabajo, que fue la que determinó en definitiva los incrementos del año en curso", dice el organismo.

En concreto, el haber mínimo acumuló un alza de 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%.

De este modo se consumó la pérdida real de prácticamente un tercio en el salario mínimo, concluyen.

Si a esa pérdida se agregan las sufidas en años anteriores, el salario mínimo actual estaría 43% por debajo del nivel de noviembre de 2019 -sobre el final del Gobierno de Cambiemos- y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015,cuando finalizó el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email