La Pampa: Diputado impulsa la restitución del 22% de Ganancias para la zona patagónica

La Pampa19/07/2024
280779

A través de un proyecto propone aumentar a 22% el mínimo no imponible para los trabajadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (UxP) presentó, junto a un grupo de legisladores patagónicos, un proyecto para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en un 22% para los trabajadores de esta región del país. La iniciativa busca compensar las condiciones desfavorables de la región.

El proyecto, trabajado en forma conjunta entre Rauschenberger, el neuquino Pablo Todero y la fueguina Andrea Freites, incluye el beneficio para trabajadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Es firmante también la diputada nacional por La Pampa Varinia Marín, entre otros. 

Cabe recordar que la modificación que hicieron en el Paquete Fiscal en el Senado, establecía un piso para los trabajadores patagónicos de 22%, que al rechazar directamente la Cámara alta ese articulado, le dio la posibilidad a Diputados de reponer lo aprobado en primera instancia y ese beneficio para los patagónicos quedó nulo.

Consideran que es una medida necesaria para reconocer las particularidades y desafíos que enfrentan los trabajadores de la región. "La Ley 23.272 –que vino a redefinir los contornos geográficos de pertenencia a la región patagónica– se inscribe dentro de un conjunto de normas jurídico legales, orientadas a compensar los desequilibrios y las desventajas de quienes viven y trabajan en un espacio económico y social que por múltiples razones estructurales deben soportar costos más elevados para acceder a bienes y servicios básicos. Las rigurosas condiciones climáticas de la región quedan en evidencia en épocas invernales como las que nos encontramos transitando, en la que la Patagonia argentina se encontró a fines de junio entre los lugares más fríos del mundo (sin contar los polos)", aseguró Rauschenberger en los fundamentos. 

El texto promulgado por el presidente Javier Milei llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.

Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.

La restitución de Ganancias, sancionado por el Congreso, provocó que más de 13.000 trabajadores y trabajadoras de La Pampa comiencen desde el primero de julio a tributar ese impuesto. 

La vuelta de Ganancias provocó que un grupo de profesionales de la salud de la provincia anunciaron que van a presentar un amparo en el Poder Judicial para tratar de frenar su vigencia. Más 200 profesionales entre generalistas, licenciados en enfermería, kinesiólogos y bioquímicos, entre otras ramas, ya firmaron la demanda de inconstitucionalidad que presentarán luego de la feria judicial.

La Bancaria a nivel nacional también anunció que judicializará la ley que se aprobó en el Congreso. .

Al Congreso de la Nación también ingresó un proyecto que directamente busca eliminar el impuesto a las ganancias para trabajadores. El diputado nacional Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), propuso la eliminación total del Impuesto a las Ganancias. Llancafilo argumentó que reintroducir este impuesto sobre los salarios es un retroceso en una cuestión resuelta hace menos de un año.

"Volver con una carga de impuesto sobre los salarios es retroceder", afirmó el legislador. La preocupación principal radica en el impacto directo que tiene sobre los ingresos de las familias trabajadoras de la Patagonia.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email