Podría aumentar la desocupación

Actualidad02/08/2024
Desempleo-1

Un informe elaborado por Industriales Pymes Argentinas (IPA) releveló que preocupa la crisis del sector.

Hay una importante caída en las ventas, que en algunos casos llegaron al 80% interanual. Además entre enero y mayo, se estima que se perdieron 92.000 puestos de trabajo en el sector fabril, de los cuales 40.000 fueron en pymes. Se estima que, de no mejorar la situación, el número podría subir hasta 226.000.

El relevaviento destacó que “las dimensiones que más afectan son la caída en el consumo y el aumento de la competencia extranjera. También están llevando a cabo algunas estrategias para hacer frente a la situación actual, con el objeto de evitar reducir la cantidad de personal empleado”.

Con respecto a la facturación, se observan caídas interanuales de entre 60% y 80%, sumado al desplome de la capacidad instalada, con niveles de entre 30% y 40%.

Por ejemplo, una empresa textil pasó de vender 1.400 unidades mensuales a solo 30: una del 80% interanual. Otro caso que sirve de ejemplo es una metalúrgica que pasó de producir 50 toneladas de piezas de acero mensuales en 2023, a unas 30 actuales, una caída del 40%.

Además de la fuerte caída en la demanda, el Observatorio IPA destacó que algunas empresas empezaron a perder clientela frente a los precios de los productos importados.

“En algunos casos, una incipiente recuperación de la demanda fue captada por estos productos de origen importado (ocurre tanto con insumos como productos finales), por lo que el nivel de ventas sigue deprimido”, destacaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email