Fabiola Yáñez ampliará su declaración por zoom ante la fiscalía de Ramiro González. Queda definir si se hará hoy o mañana. Esto sucede luego de que ella diera su primera palabra públicamente ante un medio de comunicación. La fiscalía y el juez Julián Ercolini luego definirán sobre un planteo de incompetencia que hizo Alberto Fernández para que la denuncia pase a San Isidro.
Vale recordar que el expresidente pidió a través de una carta, dirigida hacia el juez Julián Ercolini, que la causa por violencia de género impulsada por su expareja, Fabiola Yáñez, sea retirada de los tribunales de Comodoro Py y se traslade a la Justicia de San Isidro. Mientras tanto, la investigación sigue su curso y ya se realizó un primer allanamiento en el departamento del exmandatario.
Según aseguró la abogada defensora de Fernández al medio Infobae, Silvina Carreira que es abogada de familia, el caso debe tramitarse en el fuero federal debido a la condición de expresidente del acusado. Fernández se reunió durante la jornada del viernes con su equipo legal y con su abogada defensora, con el fin de establecer los pasos a seguir en la defensa del caso.
“'La estrategia de Fernández apuntaría a reconocer en principio la violencia verbal pero negaría de plano lo que referencia a la violencia física”', precisó el periodista Julián Guarino.
Luego de denunciar por violencia de género a Alberto Fernández, Fabiola Yáñez declaró ante la Dirección de Protección a las Víctimas y reveló detalles sobre la información que se dio a conocer en los últimos días. La exprimera dama apuntó contra el entorno del expresidente y aseguró que "mucha gente sabía que esto pasaba".
Yáñez declaró en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Por otra parte, según publicó La Nación, el expresidente es acusado de que violara una de las restricciones impuestas por el juez federal Julián Ercolini. Además de prohibirle acercarse a Yáñez y salir del país, lo intimó a cesar con las perturbaciones o intimidaciones.
Según le aseguraron otras fuentes con llegada a la causa, el exjefe de Estado buscó establecer un nuevo contacto con ella en los últimos días, luego de que la Justicia le prohibiera continuar con el hostigamiento.
La comunicación, indirecta, según pudo averiguar el medio citado, fue en línea con el “acoso” que la exprimera dama había denunciado y que calificó de “terrorismo psicológico”.