La jueza administrativa de faltas de Ushuaia, Silvina Oyarún, confirmó que las ordenanzas municipales 5283 y 6214 “siguen estando vigentes”.
“Tuvimos en curso todas esas causas y tenemos todavía causas en curso sin resolver que están en instancia de prueba o para resolver en el marco de estas ordenanzas”, señaló y aclaró que la jueza Maiztegui Marcó “dicta la inconstitucionalidad de las normas para eso doce casos concretos”.
“El fallo de la doctora correccional no es un pronunciamiento obligatorio, de aplicación obligatoria para el Juzgado de Faltas sino que es para los casos concretos que ella identifica en el visto de su sentencia”, remarcó.
Oyarzún dijo que al estar en vigencia las ordenanzas si los inspectores municipales detectan casos conocidos como UBER, deben labrar actas e informarlas al Juzgado de Faltas.
Por otro lado, informó que “los casos que siguen su curso serán atendidos en particular y ponderando todos los elementos que tenga la causa al momento de resolver”. En este aspecto agregó: “Nosotros tuvimos en los descargos los planteos de inconstitucionalidad de la norma pero el Juzgado de Faltas no tiene la potestad de control de constitucionalidad, lo tiene el Poder Judicial”.
“Yo hoy tengo una ordenanza que está operativa, que está vigente y que la tengo que seguir aplicando porque el pronunciamiento del correccional solamente compromete a estas doce causas”, insistió.
Por último, comentó que en el Juzgado de Faltas se tramitan cerca de 40 causas más de las cuales “algunas están para alguna prueba que han aportado las partes, otras están para dictar sentencia, otras están para notificar y otras están para conceder la apelación que interpusieron la semana pasada. Hoy están todas diligenciándose, en pleno proceso”.