El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo salió a aclarar el futuro de las represas del Comahue. Aseguró que no habrá un proceso de privatización, sino que -como viene siendo desde principios de los ’90’ el servicio se concesiona. Sin embargo, nada dijo sobre la pretensión de las provincias de ser parte de la administración en las futuras concesiones ni ratificó que Río Negro y Neuquén participarán de la redacción de los pliegos.
«Algunos medios publicaron información imprecisa en conceptos básicos sobre la concesión de generación hidroeléctrica y una eventual privatización del recurso, que resulta conveniente aclarar para no confundir a los ciudadanos», indicó el funcionario en su cuenta de X.
«Primero, tenemos que recordar que las centrales hidroeléctricas (presa, turbinas, y todo lo que conforma el complejo hidroeléctrico) son bienes de dominio público del Estado que, por tener tal condición, son intransferibles en su titularidad al sector privado» aclaró Chirillo tras la polémica que se generó por el decreto de privatización. «El concesionario de generación, solo tiene una concesión de uso de los bienes que debe mantener adecuadamente durante cierto período», subrayó. Y aseguró: «NUNCA hay privatización de los activos del Estado, todo lo contrario: finalizada la concesión, los bienes revierten automáticamente al Estado».
El Secretario posteó: «el recurso utilizado (agua) es de las provincias (Código Civil y Constitución Nacional), el Estado otorga una concesión para generar electricidad, tal como requiere la ley 15.336, que declara de interés público la actividad de generación. Por eso, NUNCA hay privatización del recurso».
«Siguiendo la experiencia exitosa del ’93, para la organización del concesionario, el Estado creará 4 nuevas unidades de negocio (S.A.) a quienes le otorgará la concesión para generar electricidad, aportando los bienes de dominio público en uso. En nada de esto hay una privatización», aseguró. «Para seleccionar a los inversores -que serán accionistas del concesionario y son quienes operarán, invertirán y mantendrán en la concesión- se lleva a cabo una licitación pública nacional e internacional del paquete accionario de las sociedades concesionarias», explicó.
«Estas cotizarán el valor de las mismas, según sean las condiciones de remuneración de la generación hidroeléctrica y el nivel de inversiones necesarios para extender la vida útil de casi todas las centrales del Comahue, indispensables para el sistema eléctrico». «Esta transferencia de acciones al privado, NUNCA lo convierte en propietario de los bienes de dominio público, ni del recurso que utiliza». «En síntesis, los bienes son de dominio público y el privado tiene una concesión de generación y de uso de esos bienes».
Y concluyó: «Es importante que, quienes manifiestan la existencia de errores en la normativa que se dicta, se informen adecuadamente para no transmitir errores donde no lo hay».