La Asociación de Docentes Universitarios adhirió al paro contra los vetos a la ley de financiamiento y el aumento a los jubilados. También por recomponer el salario docente. Participan de una concentración frente al ANSES.
Los docentes universitarios decidieron un nuevo parto para esta semana, que se extenderá por 48 horas, entre este miércoles 11 y jueves 12. La medida de fuerza se toma en reclamo de mejoras salariales y en apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. A su vez determinaron que van a marchar en apoyo de la lucha por la movilidad jubilatoria.
Estas medidas de fuerza representan la continuidad de la medida de lucha que durante todo este año realizaron los docentes. Es más el jueves pasada, el 5, también pararon por 24 horas, al no tratarse el proyecto de la Ley de Financiamiento en el Senado. Anteriormente, habían efectuado una medida similar que se prolongó durante dos jornadas entre 20 y 21 de agosto, en todos los casos, con el reclamo esencial de aumentos salariales.
En la decisión se sostiene, respecto del costo de la normativa, que "la Ley de Financiamiento Universitario cuesta 0,14% del PBI. Con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes».
La Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam adhirió al paro, Y anunció que el miércoles participará de una concentración que se llevará a cabo este miércoles, 11 de septiembre a las 10:00 horas, frente a las oficinas de ANSES, ubicadas en Sarmiento 318, Santa Rosa. "Nos uniremos a organizaciones de jubiladas y jubilados, movimientos sociales y centrales sindicales, para exigir: El rechazo del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria; condena a la represión violenta contra jubiladas y jubilados; el giro de los fondos adeudados a los estados provinciales; la oposición a las reformas previsionales en Santa Fe y Entre Ríos".
El plenario de Conadu Histórica en una comunicación realizó el anuncio del siguiente modo: "El miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en el reclamo de que la Cámara de Diputados/as rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. En ese sentido, el plenario ratificó el enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. La Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores/as.