La presentación a nivel nacional no prosperó, por lo que la Bancaria de La Pampa accionará judicialmente en el Juzgado Federal local. Hay un fallo a favor en Chaco.
El secretario General de la Asocación Bancaria de La Pampa, Raúl Ibañez anunció que presentarán un amparo en el Juzgado Federal de Santa Rosa para que sus afiliados y afiliadas no paguen el Impuesto a las Ganancias. A nivel nacional la Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, recibió un revés en el Poder Judicial porque se le rechazó la presentación que realizaron para que los bancos no descuenten el impuesto a los trabajadores de todo el país.
"El amparo presentado por el secretariado general no tuvo éxito, pero se obtuvo un fallo favorable en la provincia del Chaco, de lo cual nos hemos impuesto de la resolución de ese juzgado para analizar la situación y ver como accionamos individualmente cada seccional en la provincia", explicó Ibañez.
Comentó que el amparo presentado a nivel nacional "fue rechazado por errónea presentación en el fuero judicial y se está analizando presentarlo en el fuero laboral. Fue una cuestión técnica".
"Nosotros estamos en comunicación con otras seccionales para ver como trabajamos esa cuestión para hacer la presentación. Vamos a avanzar, como lo hemos hecho desde 2011, que esta cuestión nos empezó a afectar seriamente, estamos preocupados y haremos lo necesario para tratar de evitar este injusto impuesto que grava a los salarios", afirmó.
Sobre la sentencia judicial que obtuvieron en Chaco, Ibañez dijo que "el fallo nos da la razón y obliga al banco del Chaco a no efectuar la aplicación de la ley y se retrotrae a la cuestión anterior".
El regreso del impuesto "afectó seriamente, no sólo en el importe, sino también la cantidad de compañeros y compañeras que empiezan a tributar".
La justicia federal de Chaco dio lugar a una acción de amparo y suspendió el pago del impuesto a las Ganancias de los empleado bancarios de la provincia por al menos 90 días. El fallo que emitió la medida cautelar es de la jueza Zunilda Niremperger, que resolvió a favor de una petición de la Seccional Resistencia del gremio de la Asociación Bancaria,
La cautelar -cuyo pedido presentó el sindicalista chaqueño Rubén Belmar Ruffino- se resolvió este viernes y suspendió, con la posibilidad de renovar el plazo, el cobro del impuesto a los empleados bancarios de Chaco que entran en la categoría 4 del tributo, que el gobierno de Javier Milei restituyó por ley como parte del paquete fiscal del debate de la Ley Bases.