El gobernador Rolando Figueroa, expuso este miércoles sobre el potencial gasífero de Vaca Muerta en la expo Río Oil&Gas 2024 (ROGe) en Río de Janeiro, Brasil, y se mostró optimista sobre la llegada de inversiones de Petrobras a la provincia.
En un auditorio con cerca de 200 asistentes, el mandatario provincial repasó el potencial de reservas de la formación neuquina, con una capacidad para abastecer por seis veces la demanda de Argentina y Chile combinadas, y aseguró que hay interés del mercado brasileño en utilizar el gas de Vaca Muerta para ampliar su capacidad industrial.
Figueroa se refirió a la necesidad de potenciar la capacidad de transporte y de pensar en un ducto que conecte a Brasil con Vaca Muerta sin pasar por otros países, como Paraguay, o por la posibilidad de utilizar los ductos ociosos que pasan por Bolivia.
Ante la merma de producción boliviana, Brasil busca potenciales aliados para abastecerse de gas. En el marco de la ROGe, el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, se reunió con el embajador y autoridades de Petrobras, por lo que Figueroa se mostró optimista en la posibilidad de convertirse en proveedor de Brasil,
Si bien Figueroa destacó esta oportunidad, lanzó un fuerte mensaje de defensa de la neuquinidad. Aseguró que las compañías que llegan a invertir deben respetar el contenido local.
“Cuando Pluspetrol fue a Perú, tuvo que hacer puentes, escuelas y hospitales”, dijo y agregó; “En Neuquén esa infraestructura la tiene que proveer el Estado”.
El gobernador aseguró que las petroleras pierden 50 millones de dólares al año “porque no se ponen de acuerdo por la traza de una ruta que tienen que hacer y que sale 7 millones”.
“Hemos contribuido a la sustitución de importaciones en Chile, pero estamos convencidos de que el gran socio comercial es Brasil. Si no se tiene que ejecutar un ducto específico, ya sea para abastecer a la industria y residencial brasileño, se puede pensar en producir gas por cable y exportar energía eléctrica que perdura en el tiempo”, dijo Figueroa.
Y agregó: “Tenemos que trabajar de la mano con la industria y lo estamos logrando. Podemos abastecer al Brasil, y con el GNL a Europa, nosotros bajamos la huella de carbono por un puerto patagónico que le ahorra mil millones que iba a gastar si se hacía en Buenos Aires; otra vez la Patagonia generando plusvalía”.
En el panel participaron referentes de PAE, YPF y Tecpetrol, que destacaron los obstáculos para crecer y ofrecer lo que pide Brasil, que mencionan como una provisión de gas a largo plazo y a precios competitivos.
En ese sentido, mencionaron la importancia de ganar en eficiencia, sobre todo por los costos logísticos que implica, por ejemplo, traer arena de Entre Rios en camiones.
A su vez, destacaron la necesidad de consolidar la oferta de recursos humanos calificados, ya que muchos profesionales de las nuevas generaciones buscan un equilibrio laboral y personal que no incluye el traslado a los yacimientos, o mudarse lejos de Buenos Aires.
Por otra parte, mencionaron los avances de optimización del transporte, a través de nuevos gasoductos y el proyecto de GNL en Punta Colorada, que podría permitir el abastecimiento de gas a Europa y también a Brasil, ya que este país se abastece ahora de gas de Estados Unidos mediante el GNL.
“Nuestro cuarto pilar es el GNL. Uno de los proyectos más grandes de historia industrial argentina. El gas de Vaca Muerta se trasladará en un ducto de 580 km hasta punta colorada, se sumarán dos floating gnl para generar 20 millones de toneladas al año, 30 mil millones de inversión, hasta 2036”, explicó Fernanda Rafgio, directora de Upstream de YPF.
Figueroa aseguró que los neuquinos ya piensan en un horizonte después de monetizar Vaca Muerta. “Cuando el gas y el petróleo no estén, queremos apostar al turismo, a la industria del conocimiento”, dijo,
Por eso, lo acompañó en su comitiva el intendente Mariano Gaido, que llegó a Río de Janeiro para presentar el Polo Científico Tecnológico, con fecha de inauguración el 23 de octubre.
Gaido aseguró que visitó la Expo para buscar futuros inversores, que quieran apostar al polo para producir tecnología.
“Empezó siento una propuesta pública privada y terminó siendo totalmente privada”, destacó Figueroa, que valoró el desarrollo de Neuquén capital y mencionó la importancia de planificar una diversificación de la matriz productiva con una monetización rápida del subsuelo “para que no quede un recurso enterrado” cuando se demanden otras energías.