Neuquén: Escándalo de la Legislatura: mientras algunos diputados se asesoran en el TSJ, se define el futuro de Gloria Ruiz
Neuquén19/12/2024En una jornada cargada de chicanas y cruces verbales, la vicegobernadora suspendida, Gloria Ruiz se presentó ante la comisión de Asuntos Constitucionales para responder a los diputados que evalúan su supuesta inhabilidad moral. Este jueves, los diputados votarán si la destituyen o no. Aunque hay confianza en obtener los 24 votos, algunos legisladores dudan del procedimiento que se llevó a cabo.
La suerte de Gloria Ruiz se conocerá este jueves (19-12) en una sesión especial, prevista para las 15 horas. Para confirmar su destitución, se necesitan dos tercios (24 votos). Sin embargo, varios diputados que votaron en favor de la investigación han consultado al TSJ sobre la legalidad del procedimiento. La respuesta recibida ha hecho dudar a más de uno.
En su presentación, la vicegobernadora intentó explicar algunas de las maniobras en las que es investigada. Reconoció manejos irregulares, pero aclaró: “No hubo mala intención y a partir de lo que pasó deberían irse corrigiendo". Se la vio convencida de no haber cometido algún ilícito y aseguró que no se quedó con fondos públicos.
Me preguntan por qué no renuncié y era porque quería dar explicaciones de los puntos de los que me cuestionaron. No hubo nunca mala fe ni mala voluntad de querer resolverlo.
Sobre los fondos de la Legislatura que su hermano Pablo Ruiz recibía en su cuenta personal, la compañera de fórmula de Rolando Figueroa aseguró desconocer la maniobra y manifestó que “eso no debería haber pasado nunca”, y agregó que no era su trabajo realizar las transferencias.
En cuanto a la compra de una camioneta SW4, Ruiz explicó que fue a través de distintos acuerdos entre familiares y amigos para llegar al monto total. Según el relato de la vicegobernadora, la camioneta se compra luego de entregar un rodado “al tío de mi marido, entrega el dinero y logramos hacer el pago a nombre mío". En relación a la denuncia por la instalación de una pileta con fondos del municipio de Plottier, Ruiz dijo que el terreno no era de su propiedad y desconocía quién era el propietario..
Sobre la contratación de familiares, reconoció que son tres solo tres: dos hermanos y su marido. Los abogados de Ruiz aclararon que Verónica Igor, su secretaria privada, era una conocida; Vanesa Quiroga, que cumplía funciones en el Jardín de la Legislatura, no es familiar; al igual que Paola Dinamarca. También negaron que Mónica Gorno sea sobrina de Costa, su esposo. En tanto, Gustavo Chittadino es yerno de un tío de Costa.