Se trata de la Resolución 294/2024, de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, mediante la cual se fijó el “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”. La medida apunta a “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026”.
Según consignó el diario Crónica, la resolución firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, estableció que se avanzarán con medidas destinadas al sector de la oferta de energía, que serán definidas por Cammesa. De esta manera, se debe realizar “todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos y en horas pico”.
También se formuló un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia disponible y generación que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a marzo de 2026”.
En cuanto al transporte de la energía, el Gobierno indicó que se deberán incorporar “mecanismos regulatorios nuevos sobre los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de precios” con el objetivo de “fomentar las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte de energía eléctrica”, que garanticen el abastecimiento energético y seguridad al sistema.
Por su parte, las empresas distribuidoras de luz deberán diagramar un programa de Atención a las Contingencias que deberá incluir “acciones de mantenimiento preventivo” para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad.
Por otra parte, se implementará un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), voluntario, programado y remunerado que permita contar con oferta de reducción de carga a precio. De esta manera, aquellas empresas y usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista podrán acceder a beneficios de menor costo a cambio de reducciones de consumo de energía.
De acuerdo con la resolución, se creará un Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, el que realizará un monitoreo continuo y con evaluaciones periódicas.
Estará conformado por un integrante de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el ENRE, Cammesa, los agentes Generadores, Transportistas, Grandes Usuarios y Distribuidores bajo jurisdicción federal. El Comité podrá invitar a participar de sus reuniones a aquellos organismos que considere relevantes a los efectos de cumplir su función, en particular al Servicio Meteorológico Nacional.