Neuquén: El Tribunal Superior de Justicia desmintió que los descuentos salariales fueran masivos

Neuquén05/10/2024
f685x385-714874_752567_5050

El conflicto entre el gremio de empleados judiciales y las máximas autoridades del Poder Judicial de Neuquén continúa en ascenso.  

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari desmintió las afirmaciones del secretario general de Sejun, Claudio Zalazar y justificó los descuentos salariales que aplicaron a quienes se adhirieron al paro. Aunque aclaró que no se realizaron de forma masiva. 

“Creo que como secretario general debería ser un poquito más responsable en la información pública”, afirmó Gennari, en declaraciones a Radio Nacional Neuquén. También argumentó que apelar a una cuestión de género “me parece una banalización.  La verdad, es muy cruenta para aquellas personas que sufren violencia”. 

Zalazar había sostenido que los descuentos fueron mal aplicados, que se ejerció violencia económica y que el gremio no había tenido instancias de diálogo formal desde hacía dos años.

“Los descuentos no fueron masivos”, sostuvo Gennari, quien agregó que solo hubo entre un 5 y 7 por ciento de porcentaje de adhesión a las medidas de fuerza. “Fueron realizados porque está previsto en la propia Ley del Convenio Colectivo de Trabajo”, añadió. “¿Cómo se sostiene un servicio si de 20 días hábiles se realizan medidas de fuerza, 12 días por ejemplo? O sea más del 50 por ciento”, enfatizó Gennari.

La titular del TSJ, expresó que recibió al gremio en octubre del año pasado, cuando presentaron un documento con siete títulos, aunque no los considera como parte del  Convenio Colectivo de Trabajo, y se había comprometido a dialogar con sus colegas no paritarios. “Estos siete títulos, que no es el Convenio Colectivo de Trabajo, no cumple con los recaudos de la Ley. No es de aplicación automática”, aseguró Gennari. 

El conflicto se originó porque la nueva propuesta no había sido incluida del presupuesto 2024. “No habían hecho el cálculo del impacto económico que tiene estos títulos, que versan sobre todo sobre horas extras, se crean licencias nuevas”, mencionó Gennari. Por ejemplo, detalló  que sería un aumento presupuestario del 278 por ciento en el costo anual. "O sea, casi tres veces más", dijo.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email