“Aunque los radares no estaban operativos, la velocidad bajó notablemente en la Avenida Perón y no se han registrado accidentes”, celebró el juez de Faltas. Las multas por exceso de velocidad parten de los 362 mil pesos y cruzar un semáforo en rojo costará más de medio millón.
A partir de mañana las actas por exceso de velocidad detectada mediante radares radares y las fotomultas por cruzar semáforos en rojo en las calles de Santa Rosa ingresarán automáticamente al Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), donde las y los infractores podrán hacer sus descargos, pagar sus multas y denunciar el cambio de titularidad de los vehículos, entre otras funciones.
Para acceder al nuevo sistema las y los conductores santarroseños “deberán ingresar a la web municipal (santarosa.gob.ar) y pulsar sobre una pestaña denominada Seguridad Vial, que fue activada este fin de semana”, explicó César Ortiz. El juez de Faltas de nuestra ciudad precisó que “allí podrán hacer sus descargos y exponer sus argumentos a los efectos de respetar el debido proceso y garantizar sus derechos de defensa”.
Las actas “ingresan directamente al sistema luego de ser detectadas y verificadas por la Dirección de Tránsito” del municipio y los montos de las multas “están determinados por unidades fijas equivalentes a un litro de nafta súper (904,70 pesos cada unidad)”. Ortiz aclaró que “las multas por exceso de velocidad parten de un piso de 400 unidades fijas (361.880 pesos) y se incrementan según la gravedad de la infracción”, en tanto que “las actas por cruzar un semáforo en rojo imponen una multa de 600 unidades fijas (542.820 pesos).
Aunque resulta de libre acceso y puede ser consultado en cualquier momento, el sistema también “notificará automáticamente a los infractores” mediante un correo electrónico. “El sistema utiliza la base de datos de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRA) por lo cual las notificaciones se enviarán a la casilla de correo que cada titular haya identificado al momento de inscribir su vehículo en el Registro de Propiedad del Automotor”.
Aquellos infractores que no cuenten con correo electrónico o no lo validaron durante el trámite de registro “recibirán la notificación en el domicilio real del titular”. Luego de recibida la notificación, “tendrán 30 días para realizar un descargo o pagar la multa”. Todo el proceso “fue determinado según las pautas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito”.
Consultado sobre la reacción de los conductores frente al nuevo sistema de infracciones, el juez de Faltas respondió que “si bien resulta prematuro aventurar un resultado porque el sistema comenzará a implementarse el lunes, la reacción inicial de los santarroseños ha sido muy buena. Hemos observado que, aunque los radares todavía no estaban operativos, en toda la traza de la Avenida Perón ha disminuido notablemente la velocidad y desde su instalación prácticamente no hubo accidentes”.
Ese dato preliminar “evidencia un efecto muy positivo de estas medidas para mejorar la seguridad vial, único objetivo que persigue este sistema”, que forma parte del Plan de Seguridad Vial implementado desde la Municipalidad de Santa Rosa “para reducir accidentes y mejorar la seguridad en el tránsito”. En el contexto de este programa, a la instalación de radares y cámaras se suman acciones como “el alcohol cero, la retención y destrucción de caños de escape en infracción, la señalización de avenidas y calles principales, la incorporación de infraestructura preventiva y el funcionamiento de programas de educación, concientización y capacitación” para inspectores de tránsito.