Postergan la audiencia pública para definir los aumentos de las tarifas de luz de 2025

Actualidad15/10/2024
f685x385-732501_770194_5050

El Gobierno de Javier Milei decidió suspender la audiencia pública convocada para el mes de noviembre, para discutir los aumentos de las tarifas de luz que comenzarían a regir en 2025.

Así lo comunicó el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) a través de la Resolución 743/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo había convocado a la audiencia pública para debatir los aumentos en las tarifas de luz, pero tras la nueva resolución, dicha medida queda sin efecto y, por ahora, no se analizarán nuevos cuadros tarifarios.

En dicha audiencia, se iba a discutir el precio del transporte de las tarifas de luz, que representa el 1,5 % del precio final, para implementarlo a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de uno de los cuatro componentes que integran la factura final pagada por los usuarios.

En la Resolución aseguraron: "resulta razonable y prudente" postergar la audiencia, que se iba a celebrar el 5 de noviembre y fue anunciada el 2 de octubre pasado, a pesar de que es "imperioso corregir los precios relativos de la economía".

Asimismo, el Gobierno argumentó que su decisión está basada en la positiva “reacción de la economía” sobre las medidas que implementa el Ministerio de Economía y que han generado una “notoria desaceleración inflacionaria”.

En ese sentido, consideraron que es prudente postergar la audiencia “hasta la fecha que oportunamente se determine”, por lo que de momento no se confirmó cuándo se podría realizar.

En el encuentro, las transportistas eléctricas tenían que presentar el estado de los activos que operan, el nivel de tensión, las amortizaciones acumuladas hasta fines de 2023, sus valores, la vida útil prevista, los costos proyectados para los próximos cinco años, un plan de inversiones y el cuadro tarifario requerido.

Esta es la segunda vez que el Gobierno suspende la revisión del precio del transporte de la energía eléctrica. En abril, el ENRE había convocado a las empresas del rubro para discutir sus tarifas con la idea de actualizar los valores a partir del 1° de enero de 2025, pero finalmente el encuentro se suspendió.

Ahora, la audiencia vuelve a postergarse y sin fecha definida. La medida también se da en momentos en que la oposición convoca a un "apagón nacional" para protestar contra las constantes subas en las facturas que impulsa el Gobierno y que impacta en los ingresos de las familias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email