Neuquén: Germán Busamia admitió diferencias de criterios entre el TSJ y el Ministerio Público Fiscal

Neuquén09/11/2024
f685x385-743554_781247_5050

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia se refirió a varias cuestiones vinculadas al manejo del Poder Judicial en la provincia de Neuquén. Algunos de los cuestionamientos sobre los diversos temas fueron dirigidos hacia el fiscal general, José Geréz. 

En una entrevista exclusiva para Enfocados TV, Busamia afirmó que el planteo de inconstitucionalidad de ATEN por la ley del presentismo docente “depende de las partes” para que el máximo tribunal provincial pueda expedirse. 

"Hay cuestiones ineludibles previos como son pedirles al fiscal general ante el tribunal que emita un dictamen, que diga cuál es su visión sobre la medida cautelar y sobre la cuestión de fondo”, señaló Germán Busamia.

Cuando el recurso judicial fue presentado por el gremio docente, José Geréz había adelantado que el TSJ no lo admitiría, sin embargo, horas después de las declaraciones del fiscal general, el tribunal comunicó que le dará curso.  

Busamia admitió que las diferencias con el Ministerio Público Fiscal son frecuentes, pero no por cuestiones personales, sino por el rol que le compete a cada integrante del Poder Judicial. Por ejemplo, mencionó el caso de los conflictos vinculados a los pueblos originarios. “El Fiscal General aborda la temática de la defensa desde una óptica y el tribunal no ha compartido esa visión", dijo Busamia. 

Con respecto al descreimiento del sistema de Justicia, Germán Busamia consideró que la ciudadanía no percibe que el Poder Judicial sea accesible, ni que tramita adecuadamente ese conflicto y que la sentencia no se dicta en el tiempo y la claridad que corresponde. “La ciudadanía no percibe que el servicio de Justicia sea un servicio que esté dando resultado”, mencionó Busamia, quien agregó que los números actualizados se han incrementado.  “El nivel de descreimiento es superior 90 por ciento”.

El integrante del TSJ  también mencionó otro punto en su argumentación que apunta directamente a cómo el Ministerio Público Fiscal comunica al público en general. 

“Hay un gran canal de comunicación que surge del fuero penal, que en algunas ocasiones he podido comprobar, que no se corresponde exactamente con lo que se ha litigado y resuelto en las audiencias que se menciona. Es de alguna manera la versión de alguna persona, que en esa audiencia obtuvo éxito -o no- en el planteo que hizo, transmite a la comunidad qué es lo pasó en esa audiencia. Tal vez esta falencia en la comunicación es permitir que haya una sola visión sobre lo que pasó en el servicio de justicia, aseguró Busamia. 

“Muchas veces uno se encuentra con que las versiones que se difunden, que son los que los medios y la gente legítimamente toma, no se han correspondido exactamente con los debates técnicos que ocurrieron en esas audiencias” acentuó Busamia.

Por la falta de investigación de personajes públicos vinculados a delitos como corrupción, Busamia también apunta el dedo acusador en la misma dirección: “Quien tiene en sus manos las herramientas del Código Procesal penal para llevar adelante una investigación contra cualquier persona, por cualquier ilícito es el Ministerio Público Fiscal, sin ninguna duda”.  

El vocal del tribunal aclaró, para que no queden dudas, de quiénes llevan a cargo el sistema acusatorio en el nuevo Código penal Procesal: "Si no ocurre es materia del Ministerio Público Fiscal. Si el Fiscal no los incluye entre las personas sujetas a investigación o en el control de acusación, ningún juez puede modificar la teoría del caso".

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email