Ignacio Náguila, referente del grupo de Farmacias San Martín, confirmó que la situación con la Obra Social del Estado Fueguino sigue siendo crítica dado que registra demoras significativas en el pago de las coberturas medicamentosas.
“La situación hoy con OSEF es muy mala. Tengo entendido que en Río Grande excepto una farmacia, está cortada”, sostuvo. “En Ushuaia estamos aguantando pero el último mes que pagaron fue mayo. Es como haber trabajado todo junio y que no te hayan pagado el sueldo”, ejemplificó.
“Estamos aguantando como podemos. Las existencias se van reduciendo. Hay muchísimas farmacias que se manejan con el famoso no tengo y hay otras que lo manejan a dedo, si sos muy cliente tengo y si no sos muy cliente no tengo. En el caso nuestro, de Farmacias San Martín, hemos restringido un poco las coberturas para no llegar a estas situaciones. En este momento estamos atendiendo los aviones de 40 y 70 por ciento solamente. La realidad es que los aviones del 90 y del 100 por ciento, con esta demora de pago, no se pueden sostener porque no te ingresa nada para poder reponer el producto”, expuso.
“La OSEF hizo una intermediación con FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias). En los grupos de WhatsApp que tenemos con FACAF le han tirado dardos de todos los colores y FACAF hace un silencio total. Con OSEF ya no tenemos contrato de manera directa sino que es a través de la cámara pero la realidad es que no sabemos absolutamente nada excepto lo que uno puede escuchar por alguna radio de los problemas económicos o algún futuro desembolso”, mencionó.
Náguila manifestó que la sensación es de “impotencia” ya que todas las farmacias están poniendo su grano de arena pero la situación se vuelve insostenible debido a la falta de pago de la OSEF.
“Nosotros no podemos trabajar así. Independientemente de lo económico, trabajamos con la salud. A mí no me da lo mismo poder proveer un medicamento que no poder proveerlo. La situación en la cual nos meten es muy difícil, es recurrente y desgastante”, admitió.
Por último, enfatizó que con las otras obras sociales no hay problemas sino que “hoy el problema es OSEF”.
Provisión de medicamentos para afiliados a PAMI
Con respecto a los inconvenientes que vienen haciendo notar afiliados de PAMI a la hora de acceder a la compra de medicamentos, Náguila indicó que el problema no está relacionado con los pagos ni con las coberturas sino que responde a incompatibilidades en los sistemas de gestión.
En este sentido, confirme que el PAMI ha hecho un cambio a nivel país de una mandataria, empresa intermedia que administra la autorización de medicamentos y que esa implementación es la que está generando inconvenientes.
“El grupo San Martín trabaja con la Confederación Farmacéutica y con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y este miércoles una de las cámaras solucionó el problema por lo que en algunas farmacias se estaría atendiendo con normalidad y en otras con retraso”, explicó.
“La provisión de medicamentos está asegurada pero en un caso es muy lenta porque hay que hacerlo todo por fuera del sistema y después validarlo con el sistema de gestión. Es un tema de cambio en la plataforma, en el intermediario que genera la autorización de recetas, es a nivel central, a nivel país”, finalizó.