Neuquén: Escándalo en la Legislatura: proponen crear una comisión investigadora independiente y juicios por jurado
Neuquén26/11/2024El diputado provincial, Andrés Blanco del PTS Frente de Izquierda, cuestionó duramente el manejo de la corrupción en el ámbito político y judicial, al que calificó como un fenómeno estructural que atraviesa todos los gobiernos. En el contexto del debate por el pedido de destitución de la vicegobernadora por “inhabilidad moral”, Blanco criticó la propuesta de conformar una comisión investigadora integrada por jefes de bloque.
El diputado sugirió una alternativa que incluye participación ciudadana y juicios por jurado. Aseguró que la corrupción es inherente a los distintos gobiernos y que, ante esa situación, expresó que se necesita una mirada popular sobre los hechos. El legislador denunció que tanto la Legislatura como la Justicia actúan bajo la influencia del poder político y económico de turno, sin independencia real.
En su declaración, Blanco cuestionó la capacidad moral de los diputados y diputadas para investigar estos casos y aseguró que son “levantadores de mano seriales” que avalan las políticas del Ejecutivo sin debate ni transparencia. Según el legislador ceramista, el proceso de destitución promovido por el oficialismo busca resolver rápidamente la crisis política sin profundizar en la investigación de los hechos.
Frente a este panorama, propuso la creación de una comisión investigadora independiente con plenos poderes para avanzar en las investigaciones. Esta comisión, según Blanco, debería estar integrada por peritos independientes y figuras reconocidas sin vínculos con los poderes de turno. Su objetivo sería indagar a fondo sobre las redes de corrupción estatal, sin limitarse a los actores señalados por el gobierno actual.
Asimismo, el diputado planteó la necesidad de instaurar juicios por jurado para los casos de corrupción, con el fin de garantizar la participación ciudadana en estos procesos. En línea con esto, propuso medidas radicales como la elección de jueces y funcionarios por voto popular, la posibilidad de revocarlos en cualquier momento y la equiparación de sus salarios al de una docente. “Es hora de terminar con la casta de jueces y funcionarios millonarios al servicio del poder político y económico”, concluyó.