La justicia confirmó que Alberto Fernández deberá dar el 30 % de su jubilación a Fabiola Yáñez
Actualidad28/11/2024En el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, la justicia ratificó que deberá pagarle el 30 % de su jubilación de privilegio a Fabiola Yáñez.
Así lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, quien señaló que Alberto Fernández deberá continuar pagando ese monto en concepto de "alimentos provisorios" para Francisco, el hijo que el exmandatario tuvo con la ex primera dama.
El tribunal rechazó la apelación de Alberto Fernández sobre el pago, ya que consideraba que el 30 % de una pensión de $17 millones era excesivo. De esta manera, tendrá que depositar $5.100.000 mensuales para la manutención del menor.
La justicia, además, rechazó el planteo para poner plazos a la medida, pues consideró que "no parece previsible que pueda consagrarse una situación de abuso que justificaría la fijación del plazo solicitado. Basta para ello advertir la edad del menor beneficiario de la cuota”.
Asimismo, se estableció que el importe que abonará el expresidente deberá retenerse de manera mensual y ser depositado hasta el tercer día de cada liquidación en una cuenta que se abrirá a nombre del poder judicial.
Los jueces de la Sala E de la Cámara, Marisa Sorini, Ricardo Li Rosi y José Fajre, también señalaron que los alimentos son provisorios hasta que se defina la cuota fija por alimentos que acuerden las partes o que ordene la justicia, por lo cual ya se adelanta una conciliación.
La noticia se conoció horas después de que el exmandatario se presentara en los tribunales de Comodoro Py a declarar por la causa seguros. Allí, negó cualquier vinculación con los hechos, solo contestó preguntas de su abogada, Mariana Barbitta, y presentó un breve escrito.
La disputa de la manutención
Paralelo a la causa por violencia de género, el expresidente y Yáñez adelantan una conciliación para fijar la manutención de Francisco. Tras tres audiencias no han logrado un acuerdo. El exmandatario exige que Yáñez regrese a Argentina y ofreció, en un principio, una mensualidad de 1.500 dólares.
La propuesta no fue aceptada por su expareja y luego la aumentó a 3.500 dólares, pero Yáñez asegura que es insuficiente para vivir, ya que debe pagar alquiler, alimentos y prepaga. Además, se niega a regresar al país, tras radicarse en Madrid.