En Medio Oriente hay una tensa calma después de que Israel oficialice el alto al fuego por dos meses con el Líbano, lugar donde milita el grupo paramilitar Hezbollah. Sin embargo, la Inteligencia de Alemania confirmó que, según sus investigaciones, Hamás utilizó a algunos países europeos para almacenar armas.
Según manifestaron desde Berlín, iniciaron a investigar este hecho en diciembre de 2023 y casi un año después llegaron a la conclusión de que este grupo terrorista que inició los ataques el 7 de octubre del año pasado tenía pensado atacar instituciones judías. Esto forma parte de un plan, según Alemania, y ahí se explica el motivo por el que Hamás guardaba sus elementos bélicos en diversas naciones.
Todo surgió a partir de la detención de miembros pertenecientes a esta organización en esta nación y Países Bajos. 11 meses después de ese suceso, llegaron a conectar directamente con las intenciones que tenían y los posibles motivos por los que estaban en Europa, siendo altos cargos.
Si bien no hay nada 100 % oficializado, desde Alemania creen que había una lista de puntos a atacar por todo el Viejo Continente por parte de Hamás entre los que se destacan la embajada israelí en Berlín, la base aérea de Estados Unidos en Ramstein, el aeropuerto de Tempelhof en Berlín y sus zonas aledañas junto a almacenes que se ubicaban en Polonia y Bulgaria.
Si bien evitaron decir los lugares en donde posiblemente encuentren material de guerra de este grupo que opera en la Franja de Gaza, se filtró que Dinamarca era uno de los puntos en donde habrían ocultado armas. Sin embargo, desde el Servicio de Inteligencia Policial danés se han mantenido en silencio y aclararon que no darán declaraciones hasta que culmine por completo la investigación internacional que lleva adelante el país alemán.
El acuerdo entre Israel y Hezbollah fue altamente celebrado
Estados Unidos fue uno de los responsables de pactar este pacto de 60 días entre Israel y Líbano, por lo que llegó el mensaje de felicidad del presidente saliente Joe Biden. Indicó que esto es una "buena noticia" y también confirmó que pudo mantener una charla con los primeros ministros de ambos países.
No fue el único y otro de los que celebró fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que actuó como garante de una de las partes para confirmar que no habrá hostilidades durante este tiempo. Para finalizar, el Reino Unido no se mantuvo aislado al caso y su primer ministro Keir Starmer aseguró que esto "debe convertirse en una solución política duradera".