El Gobierno postergó la quita de subsidios en las tarifas de servicios públicos

Actualidad03/12/2024
f685x385-753538_791231_5543

El Gobierno decidió postergar la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas hasta el próximo año, según dio a conocer mediante la resolución 384/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La decisión anunciada por la Secretaría de Energía, establece que durante los próximos seis meses se mantendrá el actual esquema de subsidios, es decir que se mantendrá la asistencia estatal de acuerdo al nivel de ingresos del hogar.

Desde la Secretaría de Energía enfatizaron que iniciarán un periodo de transición para promover un ahorro de consumo energético, que tiene como objetivo ajustar los subsidios a quienes más los necesitan.

El Gobierno trabaja en un nuevo esquema de asistencias para los servicios de luz y gas, con la intención de implementar un mecanismo similar a una tarifa social, por lo que durante la etapa de transición el esquema actual de segmentación en categorías N1, N2 y N3 se mantendrá.

“Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado para las personas que lo necesiten, pero que a partir de cierto consumo se refleje el costo real de la producción, transporte y distribución”, expresó María Carmen Tettamanti, Secretaria de Energía.

De esta manera, el Gobierno mantendrá el esquema actual hasta el próximo 31 de mayo, no obstante la intención es eliminar la subvenciones completamente el próximo año, lo que significará un mayor gasto para los usuarios.

“Probablemente ahora se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea final es ir a una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”, expresó Tettamanti.

Qué pasará después de mayo
De acuerdo con los planes del Gobierno, a partir del 31 de mayo del próximo año, los usuarios pasarían a pagar el costo real del servicio. Esto impactará especialmente a 10 millones de hogares de ingresos medios y bajos.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente los usuarios pagan hoy hasta un 80% de la tarifa de luz y de gas que consumen; sin embargo, el Gobierno busca eliminar por completo las subvenciones con el fin de reducir el déficit fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email