Río Negro: Weretilneck impulsa la implementación de la “ficha limpia” en la provincia
Río Negro05/12/2024El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley que propone la implementación del sistema de “ficha limpia” para quienes aspiren a ocupar cargos electivos en la provincia. La iniciativa, elevada a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros, plantea modificaciones al Código Electoral y de Partidos Políticos con el objetivo de mejorar la calidad institucional.
La propuesta establece que las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial confirmada en segunda instancia no podrán postularse a cargos públicos ni ocupar posiciones partidarias durante el tiempo que dure su condena. Se exceptúan aquellos delitos contra el honor, como calumnias e injurias.
En su cuenta en la red social X, el gobernador Weretilneck expresó que la iniciativa apunta a fortalecer la calidad democrática de la provincia. “Que aquellos que cometieron un delito no puedan ser candidatos mejorará la calidad institucional en Río Negro”, afirmó.
El proyecto también incluye la incorporación del artículo 83 bis, que impide a los partidos políticos registrar candidaturas o designar a personas inhabilitadas por esta normativa. Además, invita a los municipios de Río Negro a adherir a la iniciativa, promoviendo su aplicación a nivel local.
Aunque propuestas similares ya habían sido presentadas por distintos partidos en la Legislatura provincial, esta iniciativa incorpora un alcance más amplio al incluir todos los delitos dolosos, incluso aquellos menores, y no limitarse a los delitos contra la administración pública.
La “ficha limpia” ya fue adoptada en provincias como Chubut, Mendoza, Salta, Santa Fe y Jujuy, y se presentaron proyectos en otras jurisdicciones del país.