El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro de camioneros

Actualidad21/12/2024
f685x385-760720_798413_5050

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de un paro de camioneros luego de que fracasara la homologación de la paritaria del sector.

La medida de fuerza había sido anunciada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros luego de que el Gobierno nacional se negara a convalidar el aumento salarial suscrito entre el sindicato y las cámaras empresariales. Sin embargo, la conciliación obligatoria dejó sin efecto el paro de camioneros.

f768x1-760723_760850_5050

La medida que ordenó la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, tiene un plazo de 15 días, tiempo durante el cual no se podrá llevar a cabo un paro de camioneros, ni ninguna otra medida de fuerza.

 El Ministerio de Capital Humano agregó que "la medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente".

f768x1-760724_760851_5050

Ayer, ante la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias, el gremio inició un proceso de asambleas en las que se decidió convocar a medidas de fuerza.

"Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios, esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector", señaló el gremio en un comunicado.

A razón de ello, resolvió llevar adelante protestas y responsabilizó al Gobierno de las consecuencias que dichas medidas pudieran ocasionar. “A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas del convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional”.

Cuál es la raíz del problema
El reclamo del gremio se debe a que el Gobierno nacional decidió no convalidar el último aumento salarial acordado con las cámaras empresariales del 8,5 % para los trimestre diciembre-febrero.

El Gobierno considera que dicho aumento atenta contras las proyecciones inflacionarias que trazó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien no va a homologar acuerdos por encima del 1 % mensual en 2025.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email