Las ventas minoristas en la Navidad de este 2024 crecieron un 1% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la mejora del nivel, la situación económica aún limitada influyó en el comportamiento de los consumidores. El informe reveló que, aunque hubo un repunte en la actividad comercial, el contexto de precios estables y promociones no fue suficiente para un gran crecimiento.
En diálogo con Cristina Aranda, la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, sostuvo que estos datos reflejan también la realidad de Río Gallegos. En diálogo con Tiempo FM, además brindó un balance sobre las ventas y las estrategias implementadas para afrontar la situación, destacando también los proyectos que se desarrollarán en el próximo año.
“Este diciembre se registró un movimiento positivo, aunque muy modesto, con un 1% de aumento respecto al año pasado”, explicó Aranda. Este nivel de crecimiento es notable considerando que en 2023 la situación fue más desfavorable debido a la inflación y las compras anticipadas de los consumidores.
Según Aranda, “algunos días, sobre todo después de cobrar el aguinaldo, hubo un repunte, pero lo que más se sorprendió fue que sectores como la marroquinería, zapatería y perfumería, que venían en baja, experimentaron un repunte”. Sin embargo, destacó que "el porcentaje es muy mínimo, no es como esperábamos, pero es un respiro dentro de las circunstancias".
Aranda subrayó que “la gente se mide mucho a la hora de gastar, y aunque muchas compras se hicieron con tarjetas de crédito, lo hicieron de manera controlada”, comentó, refiriéndose al uso de cuotas sin interés como una de las herramientas que más impulsaron las ventas en estas festividades.
“Es cierto que las cuotas sin interés ayudaránon mucho a que la gente pueda comprar, sobre todo en electrodomésticos, celulares y productos de tecnología. Esos rubros tuvieron un repunte que nos sorprendió”, agregó.
El referente del sector comenta que una de las estrategias que ha cobrado fuerza este año es el uso de promociones y descuentos. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el 86% de los comercios en Río Gallegos ofrecieron promociones, como 2x1, descuentos por pago contado y rebajas especiales”. Estas iniciativas, que se vienen promoviendo desde la Cámara de Comercio, buscan incentivar las compras locales en un contexto de crisis económica.
“Nosotros venimos trabajando desde marzo con programas como 'Miércoles Felices', en los que más de 90 comercios ofrecen descuentos a los clientes que los visitan”, explicó Aranda. Este programa se ha mantenido vigente durante todo el año y se consolidó como una de las estrategias clave para fomentar el consumo en el comercio local. “La gente espera con ansias los miércoles para aprovechar estos descuentos, y los comercios que participantes se ven beneficiados. Es una forma de atraer a la gente al centro de la ciudad”, añadió.
Además, la Cámara lanzó el programa “Gallegos Feliz”, que ya en su octavo año, sorteó importantes premios entre los clientes de los comercios adheridos. “Este programa es una excelente manera de incentivar las compras y hacer sentir a la gente más cerca de los comercios locales”, agregó Aranda. “Este año hemos repartido más de 12.000 cupones, y eso ha generado un movimiento importante. La gente se involucra, participa con entusiasmo, y eso nos da el impulso para seguir trabajando”, destacó.
Por otro lado, desde la entidad, se lanzó la campaña “Felices Fiestas con CAME”, campaña que se extenderá hasta el 7 de enero próximo en el marco de la celebración de fin de año y el Día de Reyes.
Juntos Somos Más: El Nuevo Proyecto para 2025
La Cámara de Comercio de Río Gallegos tiene proyectado seguir apostando a la colaboración y la solidaridad entre los comerciantes. Aranda adelantó que en enero de 2025 se lanzará la campaña “Juntos Somos Más”, una iniciativa que busca unificar las ofertas de los comercios locales. “En este programa, cada comercio interesado enviará un video con sus ofertas, que se publicarán semanalmente en nuestras redes sociales para que los consumidores puedan conocerlas y aprovecharlas”, explicó Aranda. Con esta campaña, la Cámara pretende seguir incentivando las compras en el comercio local y fomentar un sentido de comunidad.
“Esto es parte de la colaboración que estamos buscando entre los comerciantes. La idea es que todos trabajemos juntos, que cada uno tenga la posibilidad de ofrecer algo atractivo, y que entre todos podamos generar un clima de consumo favorable en la ciudad”, añadió Aranda. También enfatizó la importancia de la presencia digital en este tipo de iniciativas. “Hoy en día, las redes sociales son una herramienta imprescindible. Los comercios tienen que aprovecharlas, y nosotros como Cámara debemos acompañarlos en ese proceso”.
Además de estas iniciativas, Aranda destacó la importancia de la presencia digital y el uso de redes sociales. “A través de nuestra página de Facebook, los consumidores pueden encontrar información actualizada sobre las promociones y descuentos disponibles”, señaló.
La preocupación no cesa
Si bien el pequeño crecimiento en las ventas es positivo, la presidenta de la Cámara de Comercio reconoció que la situación económica sigue siendo compleja. “Sabemos que, aunque no hay una inflación descontrolada, hay poco dinero en circulación, y eso genera preocupación entre los comerciantes. Tenemos como las compras en Punta Arenas, la venta online que también ha aumentado, lo que nos obliga a adaptarnos rápidamente”, expresó.
Aranda mencionó que uno de los principales desafíos para el sector es el aumento de los costos operativos, como lo demuestra el aumento de la tarifa de servicios. “Estamos pidiendo una audiencia con el Intendente para discutir estos temas, ya que si bien la paritaria se permite nos preocupa el aumento del módulo”, agregó.
"Estamos viendo cómo enfrentamos estos temas porque en el comercio local lo sentimos muy fuerte. Los precios suben, los márgenes se achican, pero tenemos que seguir siendo competitivo y ofrecer algo que atraiga al consumidor. La gente está más selectiva, busca buenos precios y , sobre todo, ofertas y eso nos obliga a ser más creativos”, afirmó.
Por último, Aranda subrayó la necesidad de que los comercios locales también busquen formas de volverse más sostenibles. "Estamos trabajando con algunos comercios para incorporar prácticas más amigables con el medio ambiente, como la reducción de plásticos y el uso de productos reciclables", comentó. Esta tendencia también forma parte de un esfuerzo más amplio para adaptarse a las expectativas de los consumidores, cada vez más conscientes de los problemas ambientales.