Santa Cruz: Caleta Olivia: “No se descarta” una suba del boleto en la primera parte del año 2025
Santa Cruz31/12/2024El transporte urbano de pasajeros en Caleta Olivia tiene hoy el boleto de colectivo más bajo de la región. El mismo sigue fijo desde el 5 de abril pasado, cuando se aumentó de $ 300 a $ 600. La empresa Urbano SE se encuentra bajo la órbita del Municipio y mantener su buen funcionamiento sale de las arcas comunales de la ciudad.
Recientemente en Río Gallegos se adelantó que a partir de 1 de enero el colectivo en la capital provincial pasaría de $ 800 a $ 1.140, lo que significará una suba de 42,5%. En tanto que en la localidad de Comodoro Rivadavia la tarifa del transporte urbano de pasajeros, ya desde noviembre, cuesta la más baja $ 1.114 y la más cara $ 1.324.
La presidenta de Urbano SE, Paula González, le confirmó a La Opinión Zona Norte que no descartan un incremento tarifario en esta primera parte del año, aunque advirtió que esto no ha sido definido todavía y mucho menos hay valor o fecha de aplicación.
Sostener el servicio
González aclaró que desde agosto Urbano SE ha solicitado una actualización debido a los incrementos en los costos operativos. Actualmente, Caleta Olivia cuenta con la tarifa más baja de la región, por una “decisión política tomada por el intendente”. Un valor, aclaró, que está “muy por debajo de lo que se cobran en localidades cercanas, como Comodoro Rivadavia“, sostuvo. Y en ese sentido, reconoció que “es probable que se implemente un aumento, aunque aún no se ha definido el monto ni la fecha exacta de aplicación“, explicó.
González enfatizó la necesidad de mantener una tarifa que esté acordemente ajustada a los costos, para garantizar la sostenibilidad del servicio. Costos que hoy son absorbidos por las arcas de la propia Comuna que viene en auxilio de la empresa de transporte.
Año Nuevo y verano
La titular de Urbano SE explicó cómo será la prestación de servicios en la proximidad de este Año Nuevo y luego durante el mes de enero, época estival. Destacó que este 31 de diciembre el servicio de transporte finalizará más temprano y alrededor de las 17:00 horas será el último recorrido, “con el objetivo de facilitar el regreso a casa de quienes trabajan en el comercio”.
En tanto que el 1 de enero el servicio comenzará más tarde, entre las 10:00 y las 11:00 horas, permitiendo así un descanso necesario a los trabajadores. “Todos estos detalles están disponibles en nuestras redes sociales y en la aplicación que ofrece información en tiempo real sobre los horarios”, afirmó González.
Sobre la prestación del servicio durante el verano, González señaló que las líneas 2 y 3 contarán con un servicio reducido, operando con una frecuencia cada hora. En tanto, la línea 1 también experimentará una reducción en la cantidad de servicios diarios, con sólo tres coches disponibles. La información específica sobre los horarios será actualizada constantemente en las plataformas digitales de la empresa.
Con la proximidad del cierre de año, González agradeció a la comunidad y al personal de Urbano SE por su apoyo y dedicación, destacando que, a pesar de un año con un perfil de actividad más bajo, el servicio sigue presente en la vida cotidiana de Caleta Olivia, especialmente durante feriados y festividades. Deseando “prosperidad y paz a todos los vecinos“.