La Mesa de Enlace de Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez, emitió un duro comunicado contra el Gobierno nacional. El texto alerta sobre el delicado momento que atraviesa el sector agropecuario y denuncia la baja de precios internacionales, el impacto de las retenciones y la alta presión fiscal que afecta a los productores.
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”, dice la nota.
La entidad hizo referencia a las retenciones y subrayó la necesidad urgente de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tome medidas concretas. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, exigieron.
Este pedido fue replicado por el gobernador cordobés, Martín Llaryora, durante los últimos meses. En un contexto político y económico complejo, Llaryora exigió la eliminación de «las malditas retenciones» en reiteradas oportunidades. La última en el marco del brindis de fin de año de la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba celebrado en el Hotel Quorum, donde el mandatario cordobés salió con los tapones de punta: “Veo que a otras provincias les dan regalías y a nosotros nos hacen pagar», afirmó durante su discurso.
El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba también apuntó contra las declaraciones del presidente Milei, quien condicionó la eliminación de las retenciones a la evolución de la economía, sin establecer plazos concretos. A comienzos de diciembre, el jefe de Estado estuvo en un evento organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y sostuvo que, en la medida, que pueda «consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos».