India detectó dos bebés con virus metaneumovirus humano y genera preocupación mundial
Actualidad07/01/2025En medio de una temporada marcada por el aumento de enfermedades respiratorias en diversas partes del mundo, India encendió las alertas de todo el mundo otra vez tras la confirmación de dos casos del virus metapneumovirus humano (HMPV). Fue en dos recién nacidos que se encontraban hospitalizados en la ciudad de Bangalore.
Según las autoridades del país asiático, los menores de edad tuvieron algunos síntomas graves y los médicos los relacionaron con la bronconeumonía, por lo que se reforzará la vigilancia epidemiológica. Si bien ahora es India la que está sufriendo este fenómeno viral, lo cierto es que surgió en 2001 cuando fue descubierta en Países Bajos, por lo que técnicamente es algo nuevo para los profesionales de la salud.
El Consejo Indio de Investigación Médica insistió en que los hospitales y centros de salud tienen que mantener un monitoreo constante y estricto de los casos de infecciones respiratorias agudas en personas de cualquier edad. Además, se está llevando a cabo un seguimiento de contactos cercanos para evitar la propagación del virus en las comunidades locales, lo que es una clara muestra de que puede brotar rápidamente.
“Aunque no es un virus nuevo, su aparición en contextos de bronconeumonía severa nos recuerda la importancia de la vigilancia continua y la necesidad de fortalecer las medidas de prevención en hospitales y hogares”, señaló un representante del Consejo de India en una declaración reciente.
La nación india vuelve a abrir el foco directamente hacia el sector asiático del mundo que ha estado en constante alerta en el último tiempo. Más allá de este episodio, el Coronavirus (COVID-19) y la manera en que azotó al mundo nunca dejó de generar una gran preocupación y actualmente se están multiplicando los casos de gripe aviar en Corea del Sur.
¿Qué es el HMPV?
Esta enfermedad fue descubierta en 2001 en Países Bajos, pero no fue motivo de una preocupación tan alta hasta a fines de 2024, cuando se desató una plaga de estas características en China. De hecho, este brote sigue vigente en ese país y hay varias personas en los hospitales por esta razón.
En esta línea, autoridades advierten que puede generar complicaciones respiratorias en niños y adultos mayores principalmente. Inclusive se ha visto en Estados Unidos afectando mucho a jóvenes menores de cinco años.