Tierra del Fuego: “En la provincia tuvimos un ticket de consumo más alto que en el resto del país” manifestó Claudia Fernández

Tierra del Fuego08/01/2025
md - 2025-01-08T091724.052

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el buen rendimiento durante diciembre del 2024, al que calificó como un “mes con aire” que frenó los 27 meses consecutivos de caídas de ventas.

Asimismo, destacó que “el ticket promedio en Tierra del Fuego fue de 98 mil pesos, cuando a nivel nacional fue de 61 mil. Para Reyes medimos jugueterías, librerías y artículos de vestimenta y marroquinería. No pusimos alimentos y bebidas”.

Asimismo, destacó que en Reyes tuvieron “un crecimiento sumamente importante. En juguetería estuvimos un 160% arriba de lo que fue el año pasado. El ticket se duplicó a nivel nacional. No así en vestimentas y marroquinería, donde subió un 12%”.

“Cuando preguntamos a los encuestados, 2 dijeron que superaron las expectativas, 2 cumplieron y 2 fueron menores. En una medición de 20 comercios, esa es la distribución. Fue una sorpresa”.
 
No obstante, reconoció que “a nivel turismo vemos que estamos más bajos que el año pasado. Hay muchos menos argentinos y turistas en general, y con una capacidad de consumo casi un 24% más baja que el año pasado”.

“El turista extranjero elige su destino con casi dos años de anticipación. Hace dos años, Europa tuvo una situación muy complicada. Si vemos en la calle, el turismo asiático sigue en el mismo volumen. La situación allí no fue tan complicada como en la Unión Europea. Siempre tenemos que tener en cuenta que las decisiones de viaje son diferentes. Los argentinos elegimos a último momento, pero no así el resto de los latinos o los estadounidenses”, explicó.

Consultada por la diferencia de precios frente al norte del país, dijo: “Hay algo que es necesario marcar, y es la formación de precios. Varía a medida que te alejas de los centros importantes. Hay diferenciaciones muy marcadas. Si pensamos en indumentaria, en Tierra del Fuego se compra la temporada anterior. En invierno se compra la de verano”.

“También tienen que comprar stock, porque en la calle Santa Fe, en Buenos Aires, el flujo es de 1 millón 500 mil personas diarias, algo que jamás tendremos. Ellos compran un 40, un 42, un 44 y un 46. Si venden el 44, se van a la fábrica y compran el repuesto. Acá el comerciante tiene que stockear todos los números”, ejemplificó.

A esto se suma que, en Tierra de Fuego “se paga el alquiler del local y el depósito, porque no podés tener todo el stock de ropa en la estantería. Además tenés el 80% más de sueldos y de carga tributaria, y el 62% más de alquileres. Así y todo, si comparás precios, están relativamente igual que en Buenos Aires. Se tiene que entender que la formación de precios no es igual en todas las provincias”.

Sobre las compras en Punta Arenas, dijo: “Se vio mucho en el cobro de aguinaldo, que pasaron cerca de 5 mil autos por San Sebastián. No nos vamos a negar que así rinde más. Todos buscamos el precio más barato. Nosotros insistimos en que nos acompañen y en la compra local, pero sabemos la situación salarial y que no alcanza. Es entendible”. 
Y agregó: “Tenemos que valorar cuántos emprendedores tenemos. Cuánta gente joven lanza sus productos a la venta. Son fueguinos. Hay que tenerlo en cuenta. Nosotros trabajamos con el Concejo Deliberante con las ordenanzas de ferias y de food truck. Normalmente se piensa que estamos en contra. Lo que queremos es que esté normado. Buscábamos equidad para esta situación”.

Claudia Fernández aseveró que “el volumen del consumo no es el mismo en cada una de las provincias. El nuestro es más chico. Por más que se hagan promociones, la gente está siendo muy prudente con los gastos, porque no hay con qué. Nosotros en comercio superamos lo que se calcula que va a ser el informe de la inflación anual, con casi un 26% arriba”. 
Al mismo tiempo, precisó que “se ve que hay precios que bajan. Se nota. Tierra del Fuego tiene que comprar siempre stock. Lo compré a 100 y ahora se vende a 80. Eso también va en el precio, porque en algún momento tenés que recuperarlo. Han bajado varios rubros. Es bueno para el país, pero no para mis colegas. Espero que podamos acostumbrarnos a esta nueva metodología”.

Para cerrar, habló sobre su relación con el Gobierno nacional: “Trabajamos codo a codo con Sturzenegger y Francos. El comité de presidencia de CAME y sus equipos técnicos están permanentemente trabajando. No vamos solamente con quejas, porque el trabajo de todas las cámaras es elaborar propuestas. Vamos con soluciones. Hay cosas que deben cambiarse sí o sí”.

“Nosotros sabíamos lo que iba a ser el 2024, porque se planteó. Esperábamos una reactivación un poco más rápida, porque necesitamos el aire para seguir dando trabajo. Somos los principales dadores de puestos de trabajo del país. Se recuperaron, pero no en la medida que se recuperó”, culminó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email