Santa Cruz: ¿Se acuerda del “Vacunatorio VIP”? El ex director de un hospital fue declarado libre de culpa y cargo
Santa Cruz09/01/2025El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia cerró el sumario administrativo realizado contra el doctor Mario Tripputi, exdirector del hospital “Armando Zamudio” de Comandante Luis Piedra Buena, quien había quedado involucrado en el caso conocido como “Vacunatorio VIP“, en plena aplicación de la vacuna contra el Covid 19.
Cabe recordar que ese escándalo se destapó el 16 de febrero de 2021, cuando se denunció que el entonces intendente de esa localidad, Federico Bodlovic, junto a su esposa y a su chofer, se habían vacunado antes que personal sanitario que era prioridad y que hasta ese momento no había sido inmunizado.
Aunque no se conocieron detalles del sumario administrativo que llevó adelante la cartera sanitaria que comanda Analía Costantini, trascendió la resolución donde Tripputi quedó libre de culpa y cargo. Con fecha 18 de diciembre de 2024, el texto comienza: “Que se llevó adelante una vacunación de modo presuntamente irregular en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena a personas y/o grupos distintos a los programados para la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 (…) en el cual se determinó que el responsable de llevar la vacunación fue el director del Hospital de Piedra Buena, Mario Tripputi“.
Asimismo, se recordó que a fin de determinar el grado de responsabilidad del Dr. Tripputi, se ordenó mediante Resolución Ministerial 831 del 5 de mayo de 2021, en época del gobierno anterior, la instrucción de un sumario administrativo. Luego de un largo proceso que se extendió a la actual gestión del Ministerio de Salud, se resolvió que “el plan de inmunización adoptado frente al avance del contagio del Covid 19 en la población no merece reproche administrativo ni sanitario alguno, ya que se pretende frenar el avance del contagio con la readecuación del orden de vacunación, la cual es dirigida a la población más vulnerable y de mayor exposición“. Finalmente, la cartera de Salud ordenó que se cierre el proceso administrativo y la investigación contra el Dr. Tripputti.
Cómo sucedió
Según había trascendido, en ese centro de salud se habían vacunado 75 personas, bastante menos que todo el personal involucrado. Las dosis no iban a alcanzar. Entonces, la controversia se disparó cuando el propio director del hospital, Mario Tripputi, confirmó a sus colegas que Bodlovic, su esposa, la jueza de Paz, y los miembros del Comité de Emergencia local se habían aplicado la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus.
Pero el caso no sólo disparó polémicas en Piedra Buena. También se generó un escándalo similar en otra de las localidades de la zona centro de la provincia, Gobernador Gregores, donde quedó involucrado el exintendente y exdiputado nacional Juan Vázquez, quien también se habría vacunado cuando todavía no era su turno.
A raíz de las irregularidades, el Ministerio de Salud de Santa Cruz inició una investigación. Fueron varios los municipios y localidades donde hubo sospecha de incumplimiento de los criterios de vacunación.
Se estimó -en ese momento- que sólo entre los distritos de Piedra Buena y Gobernador Gregores fueron al menos 20 las personas que se vacunaron saltándose el reglamento y antes de su debido tiempo.
Cabe recodar que después del escándalo, el entonces intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, pidió disculpas a sus conciudadanos. “Si algún vecino de Comandante Luis Piedra Buena se sintió afectado, se sintió dolido, yo desde aquí le pido disculpas“, manifestó durante el discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de ese año.