La Pampa: Puelén: el intendente reveló que funcionarios se habían autoentregado tarjetas sociales

La Pampa21/02/2025
2103653

Mario Rebolledo contó que por esa situación no había cupos para familias necesitadas.

El intendente de Puelén, Mario Rebolledo, reveló que al asumir su cargo se encontró con que había funcionarios municipales de la anterior gestión -encabezada por el fallecido Alberto Colado- que se habían otorgado tarjetas sociales a ellos mismos y a sus familiares, ocupando el cupo que debería haberles correspondido a los sectores más vulnerables de la localidad oesteña.

"Funcionarios se daban de alta tarjetas sociales, que hoy tenemos un juicio de un funcionario, el cual tuvo acceso a tarjetas sociales y cuando entré yo lo dimos de baja", señaló sobre la situación encontrada a su ingreso a la comuna.

El jefe comunal contó que todo salió a la luz cuando "íbamos a implementar un plan municipal para relevar a las familias y saber por qué desde hace 25 años en Puelén se han recibido solo diez chicos. Teníamos un déficit educacional que no sabíamos por qué los chicos no estudiaban, si era por falta de plata, porque no querían o por equis motivo", precisó.

"El plan de relevamiento social ese que íbamos a hacer a través de la Municipalidad, descubrimos que está el sistema Pilquen, que es exactamente lo mismo y que son datos que se cargan directamente a la Provincia. Cuando empezamos a revisar todo el programa social, nos encontramos con que funcionarios que venían trabajando desde hace mucho tiempo se habían dado de alta a ellos, a su papá, a su mamá, a sus tíos… Daban de alta a la familia", resaltó en una entrevista con Radio 7.

Y reprochó que, por ese motivo, "cuando teníamos, por ejemplo, una familia en situación vulnerable, no teníamos cupo en la tarjeta para darle a esa gente que en realidad necesitaba. Y claro, encontramos que era porque funcionarios las tenían".

"A ver, me parece bien que hayan progresado, pero bueno, teníamos un funcionario con un negocio, teníamos un funcionario con una Toyota cero kilómetro fuera de su casa, teníamos un funcionario con un montón de cosas, entonces dije no", señaló.

Explicó que "entonces, como la decisión política nuestra es manejar todos esos cupos, hicimos el criterio de focalización: no estaban aptos para recibir la tarjeta, los dimos de baja". "Después vinieron las críticas, pero es fácil acusar y decir un montón de cosas, pero cuando tuviste la oportunidad hiciste las cosas mal", reprochó los cuestionamientos a su gobierno por parte de sectores opositores.

En ese sentido, relató que, incluso, "cuando se fue la gestión anterior encontramos un sistema que había sido reseteado. Mandamos la computadora y encontramos un montón de cosas que están en auditoría todavía".

Obra de gas

Rebolledo dio a conocer una importante obra que se va a realizar en breve en Puelén para brindar el servicio de gas natural a varias familias del pueblo, luego de muchos años sin avances en el área.

El mandatario destacó el logro en medio de "una situación difícil a nivel nacional y provincial". "Uno es consciente de todas esas cosas, por eso queremos celebrar una obra de 500 metros donde vamos a lograr energizar con gas a alrededor de 25 familias. Es un orgullo", dijo.

"Hace 16 años de que no había un proyecto presentado y, sobre todo, gestionado para que hubiera una obra de gas", resaltó, y agregó: "Son 16 años que estamos hablando de una necesidad básica, donde la gente no va a tener que salir a comprar leña o garrafas y va a prender la hornalla, el calefactor o el termotanque y va a tener agua caliente".

"Con los tiempos que venimos manejando, a mediados de marzo ya vamos a arrancar con esta obra, que tiene previstos 60 días de trabajo y también va a costear un poco la mano de obra local, que van a ser unos puestos de trabajo que van a beneficiar al pueblo", indicó.

Te puede interesar
Lo más visto