


Caso Matías Chirino: confirmaron que revisarán el fallo que condenó a seis soldados por la muerte de Chirino
Actualidad29/03/2025




Matías Chirino se convirtió en un nombre relevante en el sistema judicial de Argentina debido a que puso el ojo sobre los "bautismos" que se dan en distintos ámbitos. Este término hace referencia a la bienvenida brutal que se les da a las personas que ingresan a un grupo, algo que también se da entre los soldados con ejercicios físicos extremos, consumo excesivo de alcohol y otras acciones sumamente repudiables.


Este soldado fue víctima de todo esto durante la noche del 18 de junio de 2022, cuando lo obligaron a arrojarse a una pileta con temperaturas gélidas y sus compañeros lo dejaron sobre un colchón a la intemperie. Esto llevó a que Matías Chirino falleciera la madrugada siguiente por broncoaspiración, lo que llevó a que todos los involucrados fueran acusados de abandono de persona y se abriera un extenso expediente judicial.
El Tribunal Oral no les dio pena a todos los involucrados, ya que tres personas fueron absueltas, pese a los reclamos y el enojo de Fiscalía. Por otra parte, seis personas fueron condenadas a ocho años de prisión por abuso de autoridad y abandono de persona, lo que también generó malestar en los defensores de la familia Chirino, quienes habían solicitado una pena de 20 años.
En las últimas horas, se conoció que la Cámara de Casación en Comodoro Py le dio lugar a una apelación realizada y ahora se revisarán todas las condenas, incluyendo la absolución de los tres imputados. Si bien en Argentina existe un principio que establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, la absolución de los acusados por el asesinato de Matías Chirino no está firme.
La Fiscalía se muestra ilusionada por este nuevo paso judicial, ya que afirman que son optimistas con que "el fallo se mejore". Eso también fue ratificado por Enrique Novo, abogado de la familia de la víctima. En algunas semanas, se esperan novedades importantes en este caso tan polémico y brutal.













