Lijo y Mansilla: El Gobierno busca que no haya quórum

Actualidad02/04/2025
Lijo-garcia-mansilla (1)

Para el jueves está convocada la sesión en el Senado para que los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla sean tratados en el recinto y el Gobierno no tiene los votos para que sus dos candidatos (nombrados en comisión, vía decreto presidencial) obtengan el acuerdo de la Cámara alta con los dos tercios de los presentes.

En la Casa Rosada se aguarda la sesión bajo un fuerte secretismo. Distintas fuentes del Gobierno aseguraron que la gestión de Javier Milei no hará esfuerzos para seguir estirando la definición sobre la Corte en el Senado, como una agonía.

En la práctica, sin embargo, hubo algunos movimientos llamativos en las últimas horas. En la tarde del martes acudió a Balcarce 50 el titular del bloque de la UCR en el Senado, Eduardo Vischi. Ingresó acompañado por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y se dirigió al despacho del asesor Santiago Caputo, en el primer piso de la sede de gobierno. Amerio y Caputo son las dos espadas judiciales de Milei.

El titular del bloque peronista en el Senado, José Mayans, anunció que mañana -Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas- reunirá en Buenos Aires a los 34 senadores de su espacio. “Tenemos más de 30 votos para rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla”, advirtió públicamente el senador del PJ con línea directa con Cristina Kirchner.

Consultado por estos dichos de Mayans, un funcionario en la Casa Rosada le confió al diario La Nación: “Antes de juntar los votos en contra tienen que juntar los 37″. Una clara alusión a la mitad más uno de la Cámara que se necesita para habilitar la sesión que da cuenta de posibles intentos oficiales para dificultar el quórum.

El Gobierno, no obstante, juega con todos los pronósticos en contra. El bloque radical tenía previsto hacer una reunión a última hora de ayer y todo indicaba que había consenso en la bancada para dar quórum el jueves.

Te puede interesar
Lo más visto