


Eduardo Belliboni será enviado a juicio por extorsión y administración fraudulenta con los planes sociales
Actualidad10/04/2025




Hace tiempo que Eduardo Belliboni no está apareciendo públicamente con la misma intensidad que lo hacía antes y, posiblemente, esto tenga que ver con su complicado proceso judicial. En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello tomó una contundente decisión que perjudica aún más la situación del dirigente.


La última noticia indica que el líder del Polo Obrero irá a juicio oral en la causa que lo acusa de extorsionar a los beneficiarios de los planes sociales, delito que se le agrega a la presunta defraudación al Estado y la administración fraudulenta, por los que ya estaba procesado. Concretamente, la Justicia apunta contra Eduardo Belliboni, ya que entiende que decidía quién iba a cobrar el beneficio del Plan Potenciar Trabajo que entregaba el Estado nacional.
No estará solo en la instancia judicial, sino que hay una larga lista de personas que también habrían colaborado con él para incurrir en este delito. Según la Justicia, estas personas también efectuaron este delito y eso incluye la supuesta falsificación de las facturas para demostrar que el dinero llegaba a lugares cuando realmente era desviado en el camino.
El Gobierno de Javier Milei fue clave para que Eduardo Belliboni llegue a esta instancia en Comodoro Py, ya que recurrentemente él y sus funcionarios tuvieron peleas con el referente barrial. En ese sentido, en diversas marchas habilitaron una línea para denuncias anónimas y muchas de ellas apuntaban contra esta persona, motivando esta investigación que acaba de concluir.
Las cifras que manejan actualmente en el ámbito judicial son increíbles, ya que afirman que entre el Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor se recibieron aproximadamente 361 millones de pesos para proyectos comunitarios. Ahí es donde se produjo la supuesta administración fraudulenta y este engaño al estado habría tenido como protagonista al piquetero.
Serán 18 personas en total las que fueron elevadas a juicio oral.
La defensa de Eduardo Belliboni
El líder del Polo Obrero utilizó la red social X para manifestarse y caracterizó al proceso judicial como "escandalosamente fraudulento, irregular, ilegal y violatorio de derechos de defensa". A su vez, manifestó que esto responde a una persecución política contra él encabezada por Javier Milei, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.
Belliboni denunció que no se aceptaron los testigos que presentaron los imputados y no se tuvo en cuenta las pruebas como maquinarias, construcciones, comedores y SUM, los cuales habrían sido adquiridos mediante el dinero que se le fue entregado por parte del Estado.













