







El temporal superó los 260 milímetros de lluvia en pocas horas y el municipio pidió no salir de las casas. Activan centros de evacuación y campañas solidarias.


Una tormenta sin precedentes azotó este viernes a Zárate y localidades vecinas como Campana, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, con lluvias que superaron los 260 milímetros en menos de 24 horas, generando anegamientos, cortes de ruta, evacuaciones y la paralización casi total del distrito.
Según supo Noticias Argentinas, el intendente Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis a las 12:35 y firmó el decreto municipal N.º 235 para suspender todas las actividades públicas y masivas durante el fin de semana, además de prohibir el tránsito de transporte pesado por seguridad.
Evacuaciones y barrios bajo el agua
Hasta este viernes, se evacuaron oficialmente 75 personas en Zárate, aunque se estima que el número real es mayor debido a autoevacuaciones no registradas. Barrios como San Javier, Reysol, Cementerio, Villa Angus, Saavedra, Bosch, Golf, Villa Negri, Los Pomelos y El Gauchito son los más afectados, con viviendas inundadas y calles totalmente intransitables.
Los centros de evacuación habilitados por el municipio son: Santa Teresita, Bolívar 882. Club Belgrano, Juan B. Justo 799. AJIPLI, Lima. Líneas disponibles para evacuación: ?? 442288 | ? WhatsApp 3487 689857.
El viaducto principal de Zárate está cerrado por agua sobre la traza. También hay cortes en las rutas 9, 8 y 6, con arroyos desbordados y pozos invisibles bajo la superficie. En redes sociales circulan imágenes de autos flotando, cables caídos y basura desplazándose como barquitos de papel por las veredas.
La ciudad quedó aislada del resto del corredor norte y hasta la ruta 193, que conecta con Solís, se convirtió en una "pileta", como describieron los vecinos.
El Club Atlético Defensores Unidos (CADU), uno de los íconos deportivos locales, lanzó una campaña solidaria para asistir a las familias damnificadas.
También se suspendieron las clases en escuelas donde llueve más adentro que afuera. El Sistema Integrado de Transporte (SIT) reconfiguró sus recorridos por calles intransitables y el Gobierno Nacional desplegó fuerzas federales como Prefectura, Policía Federal, Vialidad Nacional y personal de la Agencia Federal de Emergencias para colaborar con las tareas de asistencia.
En medio de las fuertes tormentas y la gran cantidad de lluvia que cae desde ayer en buena parte de la provincia de Buenos Aires, dos micros quedaron atrapados en plena Ruta 9.
En uno de ellos viajan casi 40 chicos, de 9 y 10 años. Volvían de un viaje de estudios a Rosario, viajaron el jueves y volvían el viernes a las 18 horas. "A las 9 de la noche quedaron varados más o menos a la altura de Campana, entre las rutas 193 y la 41, sobre la Ruta 9. Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada", dijo Diego, el padre de uno de los menores, sobre la unidad que transporta a los 37 menores de edad, cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes.
En el otro micro involucrado, unas 44 personas quedaron varadas arriba de un autobús sobre el kilómetro 115 de la ruta 9, a la altura de Campana, debido a que el vehículo no pudo avanzar debido a que el agua cubrió toda la calzada.
El micro, que había partido a las 20:30 desde Rosario, al llegar al peaje no fue notificado de la dramática situación, kilómetros después. "El peaje nos cobró y pasamos, no había agua, al rato empezó a venir y venir, ahora estamos bajo un caudal de agua terrible", dijo a TN, Daniel, el chofer atrapado con los pasajeros a bordo. Un mensaje similar brindó Diego, el padre de uno de los chicos varados: "Nadie nos avisó cuando pasamos por el peaje, inmediatamente se habrían detenido y no seguían viaje, no arriesgaban a los chicos a pasar esta situación".
"Llegamos al lugar y estaban los camiones parados, no había agua sobre la calzada, pero al rato empezó". Y exclamó: "Estamos sin ayuda de nadie, no hay Defensa Civil, ni Bomberos, ambulancia, estamos a la deriva desde la medianoche".
Daniel explicó que se comunicó dos veces al 911, Defensa Civil, Bomberos de Baradero, de Pergamino, llamó al peaje y no tuvo novedades. "Te cuelga, no te atienden. No avisan que hay cortes sobre la calzada. Es una vergüenza", se lamentó.
"Está lloviendo terriblemente, esto es un mar, estamos con todos los pasajeros arriba, sin poder darles la atención que se merecen, porque nosotros no podemos darle una solución", dijo. Y agregó: "Somos rehenes de esta gente que no nos ayuda en nada. Los pasajeros con nosotros están muy amables, tratamos de calmarnos, pero ya se nos está escapando todo de las manos", anticipó.
Según el chofer del micro, la unidad ya tiene 10 centímetros de agua adentro. "Decidimos quedar parado acá y no seguir adelante para no poner en riesgo a los pasajeros. Lo que nos puedan ayudar a los pasajeros, adelante, nosotros nos vamos a arreglar", cerró al aire.
Cómo sigue el clima
El alerta meteorológico se mantiene vigente para el fin de semana y recién se espera una mejora hacia el domingo con el ingreso de un frente frío. El SMN mantiene activo el alerta naranja en toda la zona y desde el municipio insisten en que los vecinos no salgan de sus casas salvo necesidad extrema.















