El gobierno desreguló la importación de autopartes y cambió el método de control de calidad para los elementos de seguridad

Actualidad15/06/2025
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En línea con el criterio que se aplicará en los próximos días a la homologación de autos importados, el viernes el gobierno nacional dio a conocer el nuevo proceso al que deberán someterse las autopartes de seguridad importadas para el mercado de reposición de autos y motos que circulen por la vía pública.

La Resolución 222/2025 publicada en el Boletín Oficial ese día eliminó el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad, el famoso CHAS al que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado describió como “El Mal del CHAS” en varias oportunidades.

Sin embargo, lejos de liberar la importación de estos repuestos y elementos mecánicos como se había enunciado meses atrás, el CHAS desaparece como trámite exigible para productos que provienen del exterior, pero no desaparece su espíritu en términos de seguridad, ya que la importación tendrá un control diferente que asegure la calidad, un aspecto fundamental por tratarse de elementos que intervienen directamente en la Seguridad Vial.

Quiénes certifican

El texto de la resolución publicada por la Secretaría de Industria y Comercio, establece que los elementos de seguridad tendrán que tener ahora una Licencia de Certificación emitida por el Organismo Técnico competente que detalla en la misma comunicación oficial. 
Estos son los organismos TRANS/WP.29/343 reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), las instituciones que estén acreditadas o reconocidas por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.) con el alcance para la certificación de la autoparte, los Organismos acreditados ante el “International Laboratory Accreditation Cooperation” (ILAC), o los Organismos que den cuenta del cumplimiento normativo a partir de laboratorios cuyos ensayos se encuentren acreditados de conformidad con la Norma ISO 17025.

Qué certifican
Los elementos que estarán alcanzados por esta nueva forma de certificar su calidad son:

Neumáticos
Balizas Triangulares retroreflectoras
Cascos de Protección
Cinturones de Seguridad
Pastillas y Cintas de Frenos
Líquido de Frenos
Vidrios de Seguridad para Automotores
Matafuegos
Apoyacabezas
Asientos y sus Anclajes
Sistema de Enganche de Remolques y Semirremolques
Trabas giratorias para transporte carretero de contenedores
Bomba de Vacío (Depresoras)
Baterías
Espejos Retrovisores
Extremos y Rótulas de Dirección. Articulación axial, brazo pitman, falso brazo, barra central, extremo de dirección y barra de dirección.
Amortiguadores Convencionales y Estructurales (Mc Pherson)
Cajas de Dirección Tipo Piñón y Cremallera
Bocinas
Sistemas Limpiaparabrizas y sus partes
Lámparas, Sistemas de iluminación y señalización vehicular
Balastos para lámparas de descarga MARCA
Chalecos de seguridad de alta visibilidad MARCA
Cerrojos y sistemas de retención de puertas para vehículos M1 y N1
Sistemas de retención infantil
Sistema de reemplazo de airbag
Cilindro maestro para frenos
Diafragma para cámara de frenos de aire
Cilindros de ruedas para frenos
Flexible para frenos
Cubetas para frenos
Ejes de semirremolques y acoplados
Paragolpes de seguridad (Solo aplicable a equipos arrastrados, remolques o semirremolques de vehículos de carga)
Bombas de Combustible Eléctricas para sistemas de inyección
Bujías de Incandescencia
Ruedas para Vehículos Livianos

A los fines de garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las autopartes y/o elementos de seguridad, no se podrán comercializar autopartes de seguridad que no cuenten con Licencia de Certificación emitida por alguno de los Organismos mencionados.

El gobierno determinó que los importadores deberán declarar, al momento de realizar el Despacho de Importación correspondiente en el Sistema Malvina, la información correspondiente al bien a importar conforme al detalle y las especificaciones técnicas. Adicionalmente, tanto fabricantes como importadores deberán generar un Código QR para cada autoparte de seguridad, a través del cual se deberá acceder a la información de la autoparte de acuerdo a lo contemplado en la certificación del producto.

Exigencias de calidad
“Es muy positivo que sigan existiendo, como en gran parte de los países del mundo, exigencias mínimas de calidad para las Autopartes de seguridad del mercado de reposición. Es una variable que incide no solamente sobre los usuarios directos sino también sobre terceros”, dijo Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), una de las entidades que con mayor énfasis había expresado la preocupación por la idea inicial del ministro Sturzenegger de desregular sin control alguno la importación de autopartes de seguridad.

“Tenemos el desafío por delante de establecer un sistema de control del mercado que sea ágil y que permita resultados efectivos. Entendemos que es la fase siguiente. Todo lo que sume para tener un mercado de reposición más transparente y más seguro, suma al bienestar general”, finalizó Cantarella.

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