Neuquén: Figueroa y Weretilneck definieron abordar en conjunto las obras en rutas de Neuquén y Río Negro

Neuquén20/06/2025
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El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, comenzaron a diseñar una agenda común a ambas provincias, “basada en la necesidad de trabajar de manera coordinada en obras viales de alto impacto regional”, señalaron. La intención de los mandatarios, según explicaron, es “fortalecer una estrategia de desarrollo regional, para abordar la situación crítica de las rutas que conectan a ambos territorios”.

En la cumbre, que se realizó durante el Primer Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia y que convocó a los gobernadores y sus gabinetes, los mandatarios “analizaron el estado de los tramos de rutas compartidos entre ambos territorios y la implementación de peajes”, además de coincidir en el cuestionamiento al gobierno nacional, por lo que señalaron como “falta de definiciones en torno a la infraestructura vial.

Figueroa señaló que existe una estrategia conjunta para trabajar el tema de las rutas y recordó que, en el caso de Neuquén, “el acceso norte fue financiado íntegramente por la provincia y luego traspasado a la Nación” aunque, aclaró, “ese convenio luego se revirtió” y actualmente esa vía, “está bajo control de la provincia, que avanza en la implementación de un sistema de peaje administrado por Neuquén”. El mandatario confirmó que se va a implementar el cobro el canon, “que se complementará con las otras construcciones que componen el nodo de Vaca Muerta”, afirmó.

Entre las obras que el gobierno de Neuquén considera de importancia, Figueroa mencionó el tramo de 24 kilómetros de asfalto nuevo y 54 de repavimentación de la ruta 6, entre Octavio Pico y Rincón de los Sauces. En ese sentido, el mandatario aclaró que, de nada serviría que la provincia realice esa obra, “si Río Negro no hace la pavimentación que pasa por Peñas Blancas, que se extiende desde la ruta 151 hasta Octavio Pico”.

El gobernador neuquino la consideró una vía clave para la industria petrolera, por donde podrían circular camiones con materiales provenientes de Entre Ríos, “evitando el trayecto de 398 kilómetros entre ida y vuelta”, dijo. En relación a eso, Figueroa aseguró que “analizan qué rutas impactan en ambas provincias para poder buscar el financiamiento”.

Las propuestas de Río Negro
Weretilneck remarcó la indefinición del gobierno de Javier Milei por el estado de la infraestructura vial nacional y planteó tres opciones: la provincialización de las rutas; su traspaso a las provincias y que una parte del impuesto a los combustibles, que percibe la nación, se transfiera a las provincias, para poder llevar adelante el mantenimiento y la operación de las rutas. Afirmó que, Río Negro, “ya presentó esas iniciativas y están a la espera de una respuesta”.

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