La CELAC expresó su "firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre Malvinas"

celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela,  expresó hoy su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina sobre la Cuestión Malvinas" y encomendó a la ONU que se "renueven los esfuerzos" en la búsqueda de una "solución pacífica a la disputa".

La declaración de la Celac se resolvió hoy durante un plenario de cancilleres de los 29 países que la conforman, realizado en forma virtual, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.

"En relación a la Cuestión Malvinas damos una lucha desigual porque se trata de una tierra usurpada", expresó el canciller Felipe Solá, quien participó del plenario y aseguró que la soberanía sobre las islas constituye, para el Gobierno, un "mandato" constitucional.

Solá agradeció el respaldo del organismo al país "en su reclamo al Reino Unido por los legítimos derechos de la Argentina" en la disputa de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Queremos que se reanude un diálogo pero siempre el Reino Unido se ha negado", declaró el canciller, quien participó de la reunión, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh.

El plenario de la Celac encomendó hoy a la Presidencia Pro Témpore, en manos del mexicano Marcelo Ebrard, solicitar al secretario general de la ONU que "renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General para encontrar una solución pacífica a la disputa".

En el documento, los países latinoamericanos y caribeños destacaron la actitud positiva del Gobierno argentino para alcanzar una solución "pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

Filmus, por su parte, celebró el hecho de que la Celac "exprese nuevamente" su respaldo a la Argentina y que "reitere su llamamiento al Reino Unido a negociar en los términos que plantean las resoluciones de las Naciones Unidas".

En tanto, durante el plenario, los países de América Latina realizaron también un llamado a la "unidad en la diversidad de la región" e impulsaron la continuidad de México al frente de la Presidencia Pro Témpore del organismo.

"La Asamblea General de la ONU revela las enormes dificultades del mundo actual para ponerse de acuerdo, para tener un diagnóstico en medio de la pandemia sobre este y otros temas", evaluó Solá, para quien existe una "gobernanza mundial que cada vez pone menos atención a las propuestas latinoamericanas y caribeñas", tanto en agenda como en conducción de organismos.

Consideró que la Celac "es el mejor instrumento para modificar" esa situación y advirtió que "América Latina es un mercado de 600 millones de habitantes, que tiene recursos humanos importantísimos, historia institucional y una cultura extraordinaria apreciada en el mundo".

"Tiene todo para unirse y, sin embargo, estamos partidos, y al mismo tiempo somos los que menos hemos crecido en relación con los demás continentes; entonces debemos replantearnos todo y ver qué debe hacer cada uno para que esto se modifique; la Argentina lo único que quiere es que seamos hermanos", planteó el canciller.

Finalmente Solá resaltó el trabajo conjunto realizado con México para la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, a través de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y aseguró que las dosis serán puestas "al servicio de toda Latinoamérica".

Te puede interesar