
Neuquén: Comenzó la temporada de chivitos y CORDECC anunció un acuerdo de venta con una cadena de supermercados
Neuquén23/12/2025




Cuando faltan pocos días para las fiestas de navidad y año nuevo, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú, (CORDECC), confirmó el lanzamiento de la temporada de chivitos en la región. En ese sentido, el responsable de la entidad, Martín González celebró que este año contaron con un nuevo equipamiento en el establecimiento, luego de concretar una obra que rondó los 200 millones de pesos y que incluyó una cinta de transporte que reduce el estrés de los animales antes de la faena.


González afirmó que el frigorífico logró ampliar su capacidad de acopio con dos cámaras de última tecnología, que permiten almacenar hasta 17 mil chivitos. En ese sentido, aclaró que los animales cumplen dos etapas; una la denominada de mamón, que corresponde a esta época del año y que no se podría congelar, ya que se trata de un producto muy tierno y el de vuelta de la veranada, que tiene un peso mayor.
La CORDECC logró cerrar un acuerdo de comercialización con la cadena de supermercados La Anónima, por lo cual aclaró que esta temporada no habrá venta directa en parques como solían hacer en años anteriores. En ese sentido, González remarcó que los productores, directamente no estarán pero aclaró que los chivitos “van a estar en todas las góndolas de Neuquén y Río Negro para llegar a toda la población con este producto tan solicitado”, dijo.
En la misma nota con el medio LU5, González destacó que los supermercados, funcionarán como nexo entre el productor y los comercios, con la intención de comercializar una mayor cantidad de chivitos, para descomprimir un poco los campos que actualmente se encuentran complicados, producto de la fuerte sequía por la que atraviesa la provincia, explicó el titular de la CORDECC. Recordó que el año pasado faenaron 22 mil animales, lo cual representó un récord en relación a los últimos cuatro años y en la presente temporada esperan superar esa cifra.
En cuanto al precio del producto para este año, González reveló que pagan 95 mil pesos por chivito en el campo y que, desde el frigorífico en Chos Malal, “sale aproximadamente a 130 mil pesos”, aunque aclaró que el precio final lo define la empresa encargada de la comercialización.




























