Neuquén: Figueroa: “Tenemos que invertir en salud y redistribuir hacia el interior”

Neuquén 25 de abril de 2024
web-TOMOGRAFO-HOSPITAL-ZAPALA_08A5473-696x387-1

Esta mañana, el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud Martín Regueiro participaron de la inauguración y puesta en marcha del tomógrafo del Hospital Zapala, Dr. Jorge Juan Pose. “Tenemos que invertir en salud e ir generando una redistribución hacia el interior”, sostuvo el gobernador durante la visita al Hospital Zonal, el segundo más importante de la provincia.

El mandatario provincial valoró al personal de salud que conforma el sistema público y aseguró que “son ellos quienes nos permiten estar en pie en este sistema público de salud” y sostuvo que “tenemos que acompañar con una buena gobernanza y para eso es fundamental fortalecer los centros de atención primaria y poder acercar la salud a la gente”.

Aseguró que esta inversión -en equipamiento- y otras que se van a realizar en el hospital de Zapala “van en camino a tener la posibilidad de que todos los habitantes de la provincia, en especial los del Interior, tengan una atención de salud de excelencia” y agregó “ese es el camino que hemos trazado desde el Gobierno de la Provincia”.

Por otro lado, Figueroa mencionó el proyecto de ley que se presentó ante la Legislatura neuquina sobre una “Ley de Recupero financiero” y dijo al respecto: “Si a quienes se quedan con una obra social o con una prepaga no les cobramos, generamos un quiebre de los hospitales; entonces estamos en una búsqueda permanente del equilibrio” y remarcó que “hay que ordenar el Estado para redistribuir, ordenar para poder invertir en lo que verdaderamente hace falta y no malgastar”.

El tomógrafo, que se puso en marcha hoy, fue entregado el año pasado por el ministerio de Salud de la Nación como parte del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, para el cual la Provincia realizó una inversión de 81 millones de pesos en la remodelación del Servicio de Imágenes del hospital.

Por su parte, el ministro de Salud expresó que “esta inauguración es un hecho más en la concreción de un sistema de salud que se está poniendo de pie” y aseguró que “este equipamiento va a dar respuesta comunitaria no solamente en guardia, sino en turnos programados en este caso en tomografía”.

“Estamos avanzando también en rayos y mamografía para generar esto de dar respuesta a la comunidad y mejorar la accesibilidad”, sostuvo Regueiro.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, agradeció al gobernador Figueroa  y al ministro Regueiro, “que demuestren una vez más lo federal que está siendo la gestión”, y subrayó que “ahora no tenemos que ir a Neuquén capital como muchas veces nos pasa a las personas del interior, sino que toda la gente del interior y también de la zona norte están viniendo a Zapala”.

Durante la jornada estuvo presente el jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin y el director del Hospital de Zapala, Darío Piccoli. Acompañaron al gobernador, integrantes del gabinete provincial, entre ellos, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Remodelación y equipamiento

Las obras del Servicio de Imágenes del hospital incluyeron la remodelación de la sala de tomografías, rayos y mamografía, lo que demandó una inversión de 81 millones de pesos.

El tomógrafo es de última tecnología y permitirá realizar estudios en 3D, angiotomografías, estudios con contraste y cortes de imaginología del cuerpo. Además, permite reducir al mínimo la radiación y el tiempo de exposición del paciente, al igual que alcanzar un mejor diagnóstico gracias a los algoritmos de post procesamiento y reconstrucción de imagen.

 Nota:diarioneuquen.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email