Neuquén: Quedaron detenidos los acusados de torturar y mutilar a un joven en San Martín de los Andes

Neuquén24/08/2025
f685x385-845143_882836_5050

La Justicia de San Martín de los Andes imputó a tres varones y una mujer, por la brutal sesión de torturas a la que sometieron a un joven que, golpeado, mutilado y rociado con combustible salvó su vida al tirarse por la ventana de un primer piso.

La acusación fue realizada por el fiscal jefe, Gastón Ávila durante una audiencia  realizada el viernes 22 por la tarde. Allí se pidió que todos permanezcan detenidos con prisión preventiva mientras avanza la investigación. El hecho fue cometido en el barrio Gobernadores Neuquinos de ciudad de San Martín de los Andes, el pasado 20 de agosto y alrededor de las ocho y media de la tarde.

Los imputados son tres varones, M.Z, S.A.C, J.A.L y la mujer, C.I.V, quienes privaron de su libertad a la víctima, al mantenerla encerrada en una vivienda, de forma conjunta y premeditada. Allí la “sometieron a un padecimiento deliberado” de torturas, según indicó el fiscal jefe. Del hecho participó también un adolescente menor de edad, que no es punible.

El delito que les atribuyó a las cuatro personas imputadas fue homicidio calificado por ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia, agravados por la intervención de un menor de 18 años de edad, todos ellos en calidad de coautores y en concurso real entre sí.

El fiscal Ávila expuso que la víctima se encontraba en la vivienda junto a la imputada C.I.V, cuando llegaron M.Z, S.A.C, J.A.L y el adolescente menor de edad. La víctima fue al baño, y de manera sorpresiva, la golpearon con la culata de un revólver en la cabeza. Al intentar pararse, lo volvieron a golpear en la boca. A partir de allí comenzó una golpiza grupal.

“Utilizaron distintas armas blancas, tipo carnicero y Tramontina, y le provocaron cortes y puñaladas en distintos sectores del cuerpo”, detalló Ávila. Luego, dieron “golpes de puño y rodillazos en todo el cuerpo”, ocasionándole fracturas en la nariz, entre otras lesiones. Posteriormente, en el baño de la casa y tras taparle la boca con cinta adhesiva, “llenaron la bañera con agua fría, lo introdujeron y lo intentaron inmovilizar al atarlo con un cable. En esos momentos, comenzaron a verterle agua caliente en la región de la nuca, generando lesiones cutáneas”.

El representante del MPF planteó que en todo momento “le aseguraron que lo iban a matar y luego descuartizar” y señaló que “en el marco del padecimiento físico y psicológico que le hicieron sufrir, lo rociaron con alcohol etílico con el objeto de infundir el temor de que sería prendido fuego”.

En un momento determinado, los imputados y la imputada se fueron hacia la cocina y dejaron a la víctima atada en la bañadera, desde donde escuchó a uno de ellos decir que lo iban a matar.

El fiscal jefe planteó que el homicidio “no se consumó porque la víctima se desató, abrió la puerta del baño, logró pasar a la habitación y se arrojó por la ventana, a través del vidrio, desde una altura de 3,80 metros”. Después de caer, fue hacia su casa ubicada a pocos metros de donde estaba, donde pidió ayuda.

Los imputados, se dieron a la fuga en el vehículo Volkswagen Vento, color rojo, con la inscripción “La Mafilia” en sus laterales. Y luego fueron detenidos por la Policía provincial.

El fiscal jefe requirió que queden detenidos con prisión preventiva por existir riesgo de fuga, de que entorpezcan la investigación y para la integridad de la víctima.

La jueza de garantías Laura Barbé, avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva, el cual se fijó en un plazo inicial de tres meses, el mismo que el establecido para la investigación.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto