


Neuquén: Provincia pagó el 31% de su deuda y busca llegar al 2030 sin compromisos financieros internos
Neuquén13/10/2025




El gobernador Rolando Figueroa informó que durante los primeros dos años de gestión se canceló un 31 % de la deuda provincial, equivalente a unos 700 millones de dólares, al abonar capital e intereses. Además, anticipó que el objetivo del Ejecutivo es llegar a 2030 sin compromisos financieros internos, manteniendo únicamente créditos con organismos internacionales.


Durante su exposición, el mandatario recordó que los aguinaldos a empleados estatales se afrontan actualmente con recursos provinciales. Explicó que esta situación marca un cambio respecto de administraciones anteriores, cuando era necesario solicitar adelantos a las empresas petroleras para cumplir con esas obligaciones salariales.
“Mientras el país atraviesa tiempos de incertidumbre, Neuquén sigue de pie, con una economía sólida, ordenada y en crecimiento. Porque no nos dejamos arrastrar por los vaivenes de la macroeconomía nacional: administramos con responsabilidad y planificamos con visión”, expresó Figueroa.
El gobernador subrayó que una de las metas de su gestión es eliminar totalmente la deuda en títulos y bonos antes de 2030. Aclaró que solo se mantendrán compromisos con organismos multilaterales, destinados a financiar obras de infraestructura como rutas, hospitales, escuelas y redes de energía.
“Cada peso que ingresa a la provincia debe transformarse en servicios, infraestructura y oportunidades. Por eso, creamos un fondo anticíclico para sostener el desarrollo aun en contextos adversos”, sostuvo.
Finalmente, Figueroa destacó que el ordenamiento financiero permitió afrontar los pagos de deuda en un contexto de crecimiento económico. Según señaló, Neuquén presenta el mayor consumo en supermercados del país y niveles de desocupación inferiores al promedio nacional.













