Neuquén: Punto por punto, lo que hay que saber del nuevo programa de viviendas

Neuquén 03 de mayo de 2024
pablo-dietrich-ipvu-adusjpg

El gobernador Rolando Figueroa lanzó este jueves un ambicioso plan habitacional que incluye la reactivación de los planes de viviendas que dependían del financiamiento nacional y la implementación de créditos hipotecarios y préstamos a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) por un monto total de 25 mil millones de pesos.
  
Pablo Dietrich, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), ofreció una entrevista para explicar algunos detalles y alcances de este plan, que apunta a generar un trabajo colaborativo entre Provincia y municipios con el fin de alcanzar un déficit de viviendas sociales que, según el propio funcionario, ronda las 10 mil viviendas.

¿Qué incluye el programa Neuquén Vive?
El programa tiene tres ejes. En primer lugar, se trabaja en un reempadronamiento del Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi), para conocer la demanda real de casas en Neuquén.
Por otro lado, se avanza en un proyecto de ley para que los adjudicatarios de viviendas alcancen la caducidad de sus planes y paguen las cuotas ajustadas a valores reales, ya que los pagos quedaron desactualizados.

Además, se prevé el reinicio de obras paralizadas que tenían un 70% de financiamiento de Nación y que ahora se afrontarán, en un 50%, con recursos provinciales y en otro 50% con aportes de los municipios.

¿Qué pasa si ya recibí mi vivienda y estoy pagando las cuotas?
Según Dietrich, de las 50 mil viviendas adjudicadas en la provincia, sólo 5 mil adjudicatarios pagaban sus cuotas en tiempo y forma, lo que representa sólo el 10%. Por eso, el proyecto de ley prevé suspender esos planes de pagos y gestionar otros, a 20 años, en base a valores actualizados para las viviendas de tipo C. Las cuotas se fijarán en base a los ingresos de la familia.

¿Sigue abierto el registro para acceder a una vivienda?
Sí. Dietrich señaló que el registro está abierto de manera permanente, y que la demanda crece en base a que Neuquén recibe unas 18 familias por día.

¿Las viviendas abarcan toda la provincia?
Sí, pero atienden a las regiones con un mayor incremento de la demanda, como la zona del sur de la provincia, el área de Vaca Muerta y la región de la Confluencia, donde se ubica la ciudad de Neuquén.

¿Cómo será la reactivación de las obras de viviendas?
Las obras paralizadas tenían previsto un 70% de financiamiento del Estado nacional. Según el nuevo convenio, el IPVU ADUS financia el 50% de las obras y el otro 50% va a estar a cargo de los municipios, ya sea aportando dinero o en especias, como mano de obra, movimiento de suelos, es una colaboración en el pacto de gobernanza.

¿Cuántas son las obras paralizadas?
En total hay 205 proyectos que quedaron inconclusos, que representan un total de 1500 viviendas.

¿Alcanzan para cubrir la demanda?
No. Según la estimaciones oficiales, hay un déficit habitacional en Neuquén en torno a las 5 mil viviendas. Sin embargo, de manera extra oficial se calcula que pronto el déficit alcanzará los 10 mil hogares.

¿Hay otras alternativas para cubrir el déficit?
Sí. No todas las familias se anotan en el Ruprovi porque buscan una vivienda social. Por eso, Dietrich incentivó a los neuquinos a acercarse al IPVU para solicitar los créditos de construcción a través de ADUS y BPN, que permiten ampliar o construir viviendas.

A su vez, consideró que los lotes con servicios que ofrece la Municipalidad de Neuquén en los distritos de la meseta van a dar respuesta a parte de esa necesidad.

¿Hay espacio en Neuquén capital para construir?
Más allá de los nuevos distritos de la meseta, el IPVU tiene terrenos disponibles en la zona de Z1, donde está previsto avanzar con planes de viviendas para los neuquinos.

¿Cómo funcionan los créditos de BPN?
El presidente del BPN, Gabriel Bosco, anunció que a partir del 27 de mayo el banco lanzará diversas líneas de crédito, préstamos hipotecarios y financiación con tarjetas de crédito para la construcción y/o compra de viviendas únicas. Aclaró que esto se realizará de manera virtual, a través del homebanking y destacó el relanzamiento de la plataforma virtual del banco, con su nueva aplicación.

Nota:https://www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email